18/11/22

“Carreras pedestres centenarias” en Aragón, un tesoro del patrimonio inmaterial único en el mundo

Recientemente publicamos un gráfico con 109 ediciones de la “Carrera Pedestre de Santa Pantaria de La Almunia de Doña Godina”. Conseguíamos documentar la primera “Carrera Centenaria” en Aragón.
109 ediciones. Actualizado a 7 de noviembre de 2022

En el mundo hay muy pocas carreras centenarias y según el corredor e investigado catalán Toni Santisteban, en torno al 30% de esas carreras se celebran en Aragón. Podemos considerar que casi todas, o todas, las carreras pedestres que se disputan en Aragón durante sus fiestas patronales son centenarias. Durante siglos se han organizado las típicas “corridas de pollos” por toda la geografía aragonesa; son el antecedente de las actuales carreras pedestres.

Las antiguas “corridas de pollos” y actuales “carreras pedestres” son un patrimonio inmaterial único en el mundo en cuanto a la cantidad, ámbito de actuación (Aragón y lugares limítrofes) y la riqueza etnológico-cultural que rodea a este juego o competición.

Si las carreras “centenarias”, las más antiguas, son muy pocas en el mundo, aún son muchísimas menos las carreras centenarias que estén “documentadas”. Algunas carreras así consideradas en el mundo lo son por la denominación según el número de ediciones, pero no porque tengan la documentación de cada edición que lo acredite.

92 ediciones. Actualizado a 23 de noviembre de 2022

Nuestro objetivo es “documentar” el mayor número posible de carreras pedestres aragonesas y luego publicar la documentación que lo justifica. Por el momento hemos conseguido documentar la carrera pedestre de La Almunia de Doña Godina (falta publicar esa documentación). Estamos a punto de conseguirlo con la “Carrera Pedestre de San Antolín de Sariñena”, y seguiremos con más. Incluso con algunas carreras que no se celebran en la actualidad y que si se recuperasen entrarían a formar parte de este selecto grupo.

La labor de documentar una carrera no es fácil. Para conseguirlo necesitamos la colaboración de mucha gente, colaboración que solicitamos a través de estas líneas.

DOCUMENTACIÓN PARA JUSTIFICAR UNA CARRERA PEDESTRE

―Programas de fiestas (muchos publicados en prensa).

―Crónicas de fiestas (muchas publicadas en la prensa).

―Fotografías.

―Cartas de ayuntamientos enviadas a los corredores.

―Documentos de archivo.

―Otros documentos que acrediten la celebración de una carrera.

No hay comentarios: