18/4/20

Salud emocional en el deporte



La psicología, ciencia imprescindible en las pruebas deportivas de Zaragoza

En los últimos años numerosas actividades nos obligan a buscar límites, a superarnos, a conocernos. De ello se ocupa la ciencia de la psicología, que trata el estudio y el análisis de la conducta de los individuos y de los grupos humanos en distintas situaciones, así como sus procesos mentales.

Este campo abarca todos los aspectos de la experiencia humana. Muchas personas buscan conocer su potencial. Para alcanzarlo, profesionales de la psicología ayudan a conocer debilidades individuales y puntos fuertes para obtener con máxima satisfacción resultados en la vida profesional.

En Zaragoza existen equipos de profesionales que ayudan a que las personas tengan una vida más saludable. Desde psicologos zaragoza aportan confianza para enfrentarse a distintos momentos de la vida, para conseguir mejorar la salud y el estado emocional.

De la mano de un especialista podemos afrontar con la máxima satisfacción nuestros objetivos, cumplir metas o desarrollar actividades específicas; el coaching nos acompañará, instruirá o entrenará.

El término coach, o entrenador, muy vinculado al ámbito deportivo, se conoce en el entorno empresarial y personal por coaching.

Para aclarar o simplificar podríamos decir que el coaching consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraodinarios. El coaching acompaña y orienta a otra para mejorar el desempeño de sus funciones. En el ámbito personal mejorando las competencias del individuo, pero también en el deportivo, educativo, empresarial, cognitivo, organizacional o ejecutivo, entre otros.

Salud, bienestar, calidad de vida, entre otros, son conceptos que interactúan en el deporte, del mismo modo que la importancia de los factores psicológicos en el rendimiento deportivo.

La psicología en el deporte

Si tomamos como ejemplo el ajedrez, todos los practicantes confían en la psicología para que les ayude a conocer sus cualidades personales con la finalidad de conseguir un juego más eficaz. Krogius señalaba la importancia que la psicología tiene en la formación del carácter de la persona, y la influencia positiva que ejerce en la mente, la voluntad y los sentimientos de la misma.

La aplicación de la psicología deportiva llega a todos los ámbitos: en el alto rendimiento, en el deporte de iniciación y en la práctica deportiva como forma de ocio y fomento de la vida saludable.

Teniendo en cuenta que la psicología es una ciencia del comportamiento humano, a ella, o más concretamente al psicólogo deportivo, deberemos acudir para solucionar todas aquellas cuestiones que necesiten una mejora en el entrenamiento o competición. Su transcendencia para el rendimiento es de igual trascendencia que el funcionamiento físico técnico o estratégico.

No hay comentarios: