18/7/17

Agustín Moreno Navarro y Ana Gracia Fabre conquistan el cabezo de San Borombón en el VII Trail de Muel

Denis Lorda y Sonia Gil se adjudican el trail corto de 9 km.

Corredores de los 9 km. preparados en línea de salida

El pasado domingo, 16 de julio, el Ayuntamiento de Muel organizó el VII Trail de San Borombón con tres pruebas (Andada Popular, Trail Largo de 20 km. y Trail Corto de 9 km.), que sumaron un total de 241 participantes.

Senderistas pensando en el recorrido

El día amaneció soleado, con una ligerísima brisa, anunciado que los “andarines” y “trail runners” iban a pasar calor. No era ninguna sorpresa, pero recorrer los rincones paradigmáticos como el parque de Muel o la cantera, y los caminos, sendas, barrancos y crestas, que conducen y transitan por el mítico cabezo de San Borombón, merecía la pena.

"Andarines preparados para iniciar el recorrido de 18 km.

A primera hora, las 8 de la mañana, salían los 22 senderistas inscritos para completar 18 km. de recorrido de ida a San Borombón y regreso a Muel; varias horas más tarde pisaban la línea de llegada intercalados entre los corredores.




Poco a poco el bullicio se iba instalando en la plaza de “El Aparcadero”, apagado por las variadas y selectas melodías que Laura y Juan “pinchaban” para amenizar el ambiente.

Salida de los participantes en el Trail de 20 km.

A las 9 horas se colocaban bajo el “arco de Víctor Cabetas”, en la línea de salida, los 134 aventureros de los 20 km. Tras el disparo de la pistola, efectuado por el juez de salidas, se colocaba en cabeza el máximo favorito, Agustín Moreno, del Running ZGZ, pensando en el jamón que le esperaba en la cima del enigmático cabezo de San Borombón.

Primeros metros por el Parque de Muel

Víctor Cabetas había donado un jamón al primer “runner”, de los 20 km. masculino y femenino, que llegara a lo alto de San Borombón. Allí también esperaba “Perico” (Daniel Aliaga), que había instalado un equipo de música a cuyo ritmo bailaban los “Lagartos” del Club “Trail Lagartos” y todos los demás corredores que a su paso agradecían las notas musicales que les marcaban el ritmo.

Corredores de Muel

—“Una pasada”, comentaban algunos corredores recordando el sonido musical con el que “Perico” les recibía a su paso por aquel lugar.

Recuerdo de Muel

Ana Gracia Fabre, de Arcelormittal, se adjudicaba el jamón de las féminas y, siguiendo el ejemplo de Agustín Moreno también sería la primera que habría la clasificación en la línea de meta.

Salida de los 9 km.

Cabeza de carrera de los 9 km.

A las 9:30 horas tomaban la salida los “runners” de los 9 km., 85 en total, para recorrer igualmente parte de los simbólicos paisajes por los que circulaban los “andarines” y los “trails” de los 20 km.

Pasando junto al Deposito del agua

Subiendo al Deposito del agua


A pesar del calor y de la dureza del recorrido, los primeros corredores de ambas distancias mejoraron los tiempos invertidos en la edición del año pasado. Agustín Moreno, recorriendo 20 km. (19,94 km. se indicaba en los dorsales) casi igualó el tiempo que el destacado vencedor del año pasado, Héctor Franco, había invertido en recorrer casi dos kilómetros menos. Agustín paró el crono en 1h. 25:30 y Héctor, vencedor de los 18 km. del 2016, lo paró en 1 h. 24:10.

Voluntarias preparando el avituallamiento de meta

Denis Lorda Díaz, de Zuera, primero de los 9 km.

En los 9 km. (9,21 km., según los dorsales), el veterano zufiarense Denis Lorda Díaz, del Club Atletismo Santa Isabel, paraba el crono en 41:43. En el 2016, sobre el mismo recorrido, Eduardo Sangros invertía 46:06. En la clasificación de mujeres, Sonia Gil llegaba a meta invirtiendo un tiempo de 54:06.

Sonia Gil, vencedora de los 9 km.

Poco después de la llegada a línea de meta de los primeros clasificados de los 9 km. empezaban a llegar los de los 20 km., y los andarines. Los rostros de los corredores reflejaban cansancio y alegría por haber cumplido sus objetivos y, tras “comulgar” con la abundante fruta y refrescos del avituallamiento de la meta, manifestaban su satisfacción por la buena organización de la prueba. 80 voluntarios habían hecho posible que Muel, una vez más, permanezca atesorado entre los de gratos recuerdos de 241 cerebros que convivieron con las gentes del lugar y descubrieron los recónditos rincones y paisajes que surgen por los caminos y senderos del término municipal de la villa de Muel.

Agustín Moreno, vencedor de lo 20 km., acompañado de Víctor Conchillo, de Fartleck Sport, y David Mazas, Director Ejecutivo del Trail San Borombón

Las dos ambulancias de Cruz Roja, con sus respectivos médicos, Susana Gil y Carmelo Aliaga, la Guardia Civil, el todo terreno de Monegros TT, varios quads, un dron o los fotógafos de VIMAC (Ángeles Hinojosa, Faustino García Sena, y Eduardo Gracia), entre otros colaboradores, también contribuyeron para que el Trail de San Borombón de Muel fuera otro gran éxito para la Villa.

Juan Martí, Teniente de Alcalde y Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Muel con las primeras clasificadas locales de los 9 km.

A las 13 horas, en las piscinas, y después de que los participantes de las carreras y acompañantes disfrutaran de lugar y recuperasen fuerzas con el sabroso bocadillo de jamón, regado con vino de la tierra, se procedió a la entrega de trofeos y sorteo de regalos (productos de la tierra).

Primeras clasificadas de la categoría Senior Femenina

La afamada cerámica de Muel estaba presente en las placas que recibían el primer clasificado de cada categoría, y en las medallas, hermosas y auténticas obras exclusivas de cerámica, que se entregaban a los primeros clasificados junto con productos de la tierra, vino (donado por Heredad Ansón y Cooperativa de Muel), magdalenas y harinosas.

Vencedores de la clasificación Senior Masculino

Entregaron los premios representantes del ayuntamiento y de los numerosos colaboradores de todos los ámbitos sociales de Muel: Juan Martí (Teniente de Alcalde y Concejal de Deportes), Esperana Ansón (en representación de la Asociación de Ceramistas), José Manuel Morón (de Monegros TT, representando a los voluntarios), Ernesto Bello (de Comercial Anlabe, por los patrocinadores), Elena Pintanel (de la Asociación de Mujeres Alfar), Luisa Prat (por el AMPA del CRA Orba y representando a la Cofradía), Victhor Cabetas (de Correduría de Seguros, en representación de los Colaboradores), Carlos Lausín (de la Asociación Trail de Muel) y el Director Ejecutivo, David Mazas.

Foto de voluntarios y colaboradores

Al final, la foto de familia de voluntarios y colaboradores, y las tertulias, pensando ya en cómo mejorar la VIII Trail San Borombón de Muel del 2018.

Homenaje a Tomás Tomás, veterano corredor local que ha participado en las VII ediciones

Fotos: Celedonio García

Ver las imágenes de la carrera 
(625 fotos)
*

No hay comentarios: