17/3/17

Otro corredor maellano que nos deja, Fernando Barberán Riol

Nacido en 1930 en Maella (Zaragoza), recibió sepultura el pasado 3 de marzo


Celedonio García, Marcelino Monreal, Daniel Bondía, Francisco Albesa "Panixera" y Fernando Barberán en la carrera pedestre del 10 de agosto de 2007. Foto: Archivo Daniel Bondía

Fernando Barberán Riol, mitico corredor de las tradicionales “corridas de pollos” o “corregudes de galls” de Maella durante los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, falleció a comienzos de este mes.

Daniel Bondía nos informa del triste acontecimiento. Fernando vivía desde hace un tiempo en la vecina localidad de Nonaspe con su hija. Nació en Maella en 1930.

Por tercera vez en los últimos tres años Daniel nos envía una foto que conservamos con mucho cariño por estar acompañados de tres de los grandes corredores nacidos en la hermosa villa “de popular leyenda”.


"Homenaje als corredors de galls", acompañados de los gaiteros de la A.G.A. Maella 1993. Agachado Marcelino Monreal. Foto Daniel Bondía

Fernando formó parte de una generación de corredores que mantuvieron viva la antigua tradición de la “carrera pedestre”, “corrida de pollos” o “correguda de galls” y en la que también se incluyen corredores como Marcelino Monreal, que falleció el pasado mes de septiembre (El corredor maellano Marcelino Monreal nos ha dejado); Francisco Albesa “Panisera”, que también nos abandonó a comienzos de 2013 (Manuel Albesa "Panixera", de Maella, ha fallecido), y otros como Pío Capacés "Pío", Fernando Viver, Joaquín Pallás, Antonio Celma “Celma”, Serapio Vallespí “Serapio” o Mariano Liarte “Ferro”.

Folleto elaborado por José Antonio Adell y Celedonio García recogiendo la historia de las

En 1993, con gran acierto, el Ayuntamiento rindió un merecido homenaje “ALS CORREDORS DE GALLS”. Allí estaban los ya citados y algunos más, acompañados de una docena de gaiteros de la AGA, que tocaron entre otras la típica melodía de "corregudes de galls" de Maella, conocida como "La Balbina", interpretada en otros tiempos por el "Tío Severo". Con José Antonio Adell tuvimos la oportunidad de compartir con los homenajeados recuerdos de nuestro deporte impartiendo una charla y elaborando un folleto sobre las carreras de Maella (Las corridas de pollos o corregudes de galls de Maella).


Fernando Barberán y Marcelino Monreal con una nueva generación de corredores. Maella 2010. Foto: Daniel Bondía

Fernando Barberán Riol siempre formará parte de la historia popular y de las tradiciones de Maella.
*