13/1/17

Carlos Jiménez y Xandra Méndez vencen en la “VIII Carrera Popular Villa de Muel”

Nuevo récord de participantes en la Carrera Popular de Muel

Corredores de la prueba Senior y Veteranos A preparados para la salida. Foto: Celedonio García

El frío de las primeras horas de la mañana, tema recurrente entre los corredores que iban a compartir una nueva aventura, fue dando paso al colorido, a la longaniza y al bullicio de los más de cuatrocientos atletas que se dieron cita en el Aparcadero de Muel.

Los niños disfrutaron con los castillos. Foto: Celedonio García

Los chicos del Running. Foto: Celedonio García

Tres arcos, carpas, castillo de hinchables, servicio de guarda-bicis, el sol… y mucho calor humano aderezó de fiesta, una vez más, la ya “popular” carrera de la villa de Muel.

Preparados para comenzar la prueba. Foto: Celedonio García

Los Senior Marculino y Veteranos A abrieron la jornada deportiva con más de centenar y medio de participantes.

Serpiente multicolor recorriendo la Avenida García Jiménez. Foto: Celedonio García


Carlos Jiménez, del Running ZGZ, tomó el mando y antes de finalizar la primera vuelta ya se fue en solitario con la intención de revalidar el triunfo del año pasado. En la línea de meta mejoraba en 21 segundos el tiempo de los 6 km. de la edición del 2016.


Jiménez y Olmos en la primera vuelta. Foto: Celedonio García

Jesús Olmos Pascual, atleta inscrito como Independiente, fue el único corredor que consiguió aguantar la estela de la sombra del campeón durante los dos primeros kilómetros.

Óscar Calero y Daniel Fuentes encabean el grupo perseguidor. Foto: Celedonio García


Por detrás, en solitario y formando una serpiente multicolor iban llegando uno tras otro los corredores. El tercero, con la elástica roja del Hinaco Monzón, el veterano Óscar Calero, bicampeón absoluto de la prueba con triunfos en el 2009 y 2011.

Jonatan Chavarrías terminaría teercero en la clasificación Senior. Foto: Celedonio García

El pódium Senior lo completaba Jonatan Chavarrías, del Club Triatlón Europa. En puertas se quedaba el ‘multideportista’ Daniel Fuentes, que poco después cogía el Ave con destino a Madrid, donde realiza su doctorado en Biología Molecular y Celular.

Juan Martí, Concejal de Deportes de Muel, y la representante de la Asociación de Ceramistas entregaron los trofeos a los vencedores de la categoría Veteranos A. Óscar Calero en lo más alto, a su derecha Jorge Escorihuela y a su izquierda Javier Álvarez. Foto: Celedonio García

En Veteranos A junto con Oscar Calero subieron al pódium Jorge Escorihuela, de E.A. de Atletismo, y Javier Álvarez Nicolás.

Los Veteranos B con las chicas, dispuestos para comenzar la segunda prueba de 6 km. Foto: Celedonio García

La temperatura subía, las placas de hielo del camino junto al río iban desapareciendo por la acción del sol y el público bullía de la plaza al río y del río a la plaza para ver el paso de corredores y corredoras.

Salida de la carrera Senior Femenina, Veteranas A y B y Veteranos B. Foto: Celedonio García

Xandra y Nazaret tomando el mando de las féminas. Foto: Celedonio García

El cronómetro se ponía a cero y se preparaban las chicas y los chicos de más edad. Otro centenar y medio de atletas se situaban bajo el arco de Fartleck Sport. Mientras los corredores tomaban la dirección de Zaragoza por la Avenida García Giménez, el público descendía las escaleras para tomar el sol junto a la orilla del Huerva esperando el paso, ya estirado de la “serpiente multicolor”. ¡Ya llegan! Se oía por la megafonía de la plaza, pero por allí no llegaba nadie.


Juan Romero y Ernesto Calvo en cabeza. Foto: Celedonio García

Juan Romero, Ernesto Calvo y Julio César Simbaña formaban el trió de cabeza por el primer kilómetro, marcando el puesto que finalmente ocuparían en la línea de meta. A un par de metros les seguía José María Lázaro y aún tardarían unos segundo en aparecer los perseguidores y las primeras féminas.

José María Lázaro y Antolín Fernández en la meta. Celedonio García

Lázaro se iría desfondando y al final perdería el puesto en favor de Antolín Fernández, aunque llegando a tan solo medio metro de distancia, tras un disputado esprint.

En la segunda prueba participaron más de centenar y medio de corredores. Foto: Celedonio García

José Español con el dorsal 331. Foto: Celedonio García

Juan Romero 348 y Ernesto Calvo 333 en cabeza. Foto: Celedonio García

Xandra Méndez y María Nazaret González. Foto: Celedonio García

La película de las féminas se resume en el mano a mano mantenido durante gran parte de la prueba entre Xandra Méndez y María Nazaret González. Xandrá marcaba el paso y Nazaret, corredora del Intec-Zoiti, tuvo que acomodar el suyo durante la última vuelta dejando a la corredora del Running ZGZ que entrase en solitario en meta. Nazaret, no obstante, ocupaba el primer puesto en la categoría Senior.

Amaya Monge. Foto: Celedonio García

Amaya Monge, del Running ZGZ, pasaba bajo el arco pocos segundos después, clasificándose tercera de la General y segunda en la categoría de Veteranas A., tras Xandra Méndez.

Sandra Menés. Foto: Celedonio García

Sandra Menes, del Running ZGZ, llegaba después y ocupaba la segunda plaza de la Categoría Senior. Yohana Valencia completaría el pódium Senior y Vanessa Bataller, de Tempo Finito, el de las Veteranas A.

Merche Gómez, primera en Veteranas B. Foto: Celedonio García

En Veteranas B se alzaba con el triunfo Merche Gómez, del Club Atletismo Utebo. El segundo puesto lo conquistó la corredora del Club Atletismo Cuarte, Cuca Panedas, y el tercero la zaragozana María Teresa Blanc.

Preparando la longaniza. Foto: Celedonio García

Y los bocadillos. Foto: Celedonio García

Mientras que los participantes de estas dos populosas carreras disfrutaban del sabroso bocadillo de longaniza, se celebraban las carreras de escolares y el Paradero se poblaba de niños y niñas impacientes por iniciar su participación.

Salida de Juvenil y Junior. Foto: Celedonio García

Lamentablemente, en la categoría Junior y Juvenil siempre hay una exigua participación.

Los Cadetes. Foto: Celedonio García

Al final, los más pequeños dan la nota entrañable. La mayoría de los participantes se inician en esta prueba y su recuerdo permanecerá probablemente siempre.

Los Infantiles. Foto: Celedonio García

Juan Martí, el Concejal de Deportes, acompañado de Alfonso Mazas, David Mazas y varias representantes de la Asociación de Ceramistas y de los numerosos voluntarios cuya labor callada es siempre fundamental, entregaron hermosos trofeos y medallas de cerámica a los primeros clasificados de cada categoría y, además, los mayores se fueron cargados de obsequios de la tierra, sabrosas tortas y magdalenas bien “regadas” con el vino del terruño.

Los Alevines. Foto: Celedonio García

Los Benjamines. Foto: Celedonio García

Iniciación. Foto: Celedonio García

Los Aguiluchos. Foto: Celedonio García
*

No hay comentarios: