2/10/16

Las "Corridas de Peatones" en Albalate del Arzobispo (Teruel)


Participantes en la carrera pedestre de Albalate del Arzobispo del 2004. Foto: Celedonio García

Celedonio García y José Antonio Adell
(Artículo publicado en el Programa de Fiestas de Albalate del Arzobispo de 2015: Fiestas Patronales en honor de Ntra. Sra. de Arcos. Albalate del Arzobispo, del 24 al 28 de septiembre de 2015)

En Albalate del Arzobispo, a principios de siglo XX, se hacían corridas en las fiestas en honor a la Virgen de Arcos y también en las fiestas de barrio dedicadas a San Ramón Nonato, las de la Virgen del Tremedal, San Roque, San Miguel y en las del Santo Ángel de la Guarda.

Antes de dar comienzo, todos, acompañados de la dulzaina y tamboril, se desplazaban al lugar donde se disputaba la corrida de pollos. La carrera de las fiestas de la Virgen de Arcos también se denominaba “corrida de peatones” y, a diferencia de las carreras de los barrios, muy pronto se comenzaron a entregar a los vencedores premios en metálico, mientras que en las carreras organizadas en los barrios permanecieron los premios consistentes en pollos (también con conejos).

En esta villa existía una gran afición a las carreras, motivo por el cual surgieron numerosos corredores; entre los más destacados habría que citar a Manuel Gazulla y Elías Gargallo, de finales del siglo XIX y comienzos del XX; José Pérez, Isidro Pina, Domingo Gracia, Isidro Gómez y Manuel Lucea, en los años veinte; José Casorrán, Rafael Lasmarías y Jesús Félix, en los años treinta; y en los años cuarenta y cincuenta, Joaquín Pérez Anadón, conocido como “Serrano el corredor”, Antonio Pina o Antonio Pastor Gracia “El Portillo”, ya a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.

CONTINÚA:
http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2016/10/las-corridas-de-peatones-en-albalate.html
*

No hay comentarios: