26/7/15

Corrida de pollos en Lécera

Carrera pedestre
Antigua corrida de pollos
Fiestas de Santo Domingo de Guzmán 2015
LECERA
1 de agosto 2015
**


12/7/15

Juan Carlos Apilluelo y Naila María Urrizola vencen en la V Carrera Popular de Montaña “Cabezo de San Borombón”


El calor, protagonista de la carrera de montaña de Muel


Participantes de la V Subida al cabezo de San Borombón en la línea de salida

Casi un centenar de participantes, entre senderistas y corredores, se echaron al monte para subir al enigmático cabezo de San Borombón. A las ocho de la mañana, con la fresca, partían los senderistas desde la Avenida García Giménez (El Aparcadero) para recorrer los 19 km., con un nivel positivo de 441 m., por donde luego, a las diez de la mañana comenzarían a transitar los corredores.

Paso de los corredores por el Parque de Muel

El trazado trascurre por los términos municipales de Muel y Mezalocha, por un espectacular paisaje estepario que contrasta con el pequeño paraíso del Parque junto al río Huerva. Se parte de una altitud de 432 m. en El Aparcadero, descendiendo a los 396 m. junto al Huerva para proseguir en ascenso por senda a los 625 m. del cabezo de San Borombón y llegar a los 648 m. de la Plana de Jaulín. Luego, los corredores casi sin poder disfrutar de las magníficas panorámicas que contemplan los senderistas, descienden vertiginosamente hasta la villa de Muel.

Juan Carlos Apilluelo entrando vencedor en la V Carrera Popular de Montaña Cabezo de San Borombón

Entre los corredores apostados en la línea de salida destacaba un nombre propio, el del “pelaire” biesquense Juan Carlos Apilluelo, que quería incluir en su larguísimo historial deportivo con trece títulos nacionales, un campeonato de Europa y un subcampeonato mundial en pruebas de duatlón, triatlón, carreras de montaña, maratones, etc., el título de vencedor de San Borombón.

Fernando Tomás, Juan Carlos Apilluelo y Domingo José Sánchez

Poco después de la salida Apilluelo tomaba el mando de la prueba para cumplir su deseo y llegar victorioso a la línea de meta. Detrás le perseguía el local Fernando Tomás Hinojosa, vencedor de la edición del pasado año, pero un error en el tramo urbano, muy próximo a la línea de meta, le hizo perder por descalificación un meritorio segundo puesto. El error de Tomás arrastró a su más inmediato perseguidor, Domingo José Sánchez, igualmente descalificado por los jueces de la Federación Aragonesa de Atletismo.

Óscar Calero, segundo clasificado de la General

Jesús Hernández Aliaga, tercero de la General

Tras Juan Carlos Apilluelo, vencedor de la clasificación general, la segunda plaza se la adjudicaba al profesor del Colegio Público de Muel, Óscar Calero, y la tercera a Jesús Hernández Aliaga.

Naila María Urrizola, vencedora de San Borombón

Susana Arostegui, segunda clasificada

En la clasificación General Femenina Naila María Urrizola obtenía el primer puesto y a mucha distancia pisaba la línea de meta en segunda posición Susana Arostegui.

Voluntarias preparando el avituallamiento de meta

La organización había instalado cuatro avituallamientos por el recorrido, otro en la línea de meta y sabrosos bocadillos, regados con vino de la tierra, en las piscinas; lugar en el que se entregaron trofeos y obsequios a los primeros clasificados de cada categoría.

Ismael Rubio de la Asociación Espacio Musical

Jueces de la Federación Aragonesa de Atletismo

Numerosos voluntarios contribuyeron, como cada año, para que la organización del evento, bajo la dirección del C.D. Muel sea del agrado de los participantes. El profesor de música Ismael Rubio, de la Asociación Espacio Musical, estaba al cargo del sonido y de la selección musical, los miembros de la asociación de vídeo e imagen VIMAG plasmaron con sus cámaras fotográficas hermosas instantáneas (https://www.facebook.com/vimag.muel?fref=ts ) la Asociación de Mujeres Alfar, Asociación de Ceramistas de Muel, y de la AMPA del Colegio Público estuvieron colaborando en los avituallamientos. También colaboraron Monegros TT, Cruz Roja y el médico oficial Carmelo Aliaga que, debido a la ausencia de incidencias pudieron disfrutar del ambiente de la carrera.

Senderistas finalizando el recorrido

El público recibió a los participantes senderistas y corredores, que llegaban intercalados, a su ritmo, a la línea de meta, situada en el mismo lugar donde habían tomado la salida. Todos los participantes recibieron su correspondiente camiseta y, tras el habitual avituallamiento pudieron reponer fuerzas con un sabroso bocadillo.
Ilusionada llegada a meta

El público esperaba a los participantes en la línea de meta

En las piscinas, tras el baño y el bocadillo, las autoridades, representantes del Ayuntamiento, organizador de la prueba junto con el C.D. Muel, y de las diferentes Asociaciones colaboradoras repartieron los correspondientes trofeos y productos de la tierra a los primeros clasificados de las diversas categorías.

Juan Martí entregando el trofeo a Naila María Urrizola, vencedora Absoluta

Primeros clasificados en Veteranos A

Podium de los vencedores Veteranos B

Imagen captada en la línea de meta. ¿Tedrá algo que ver con San Borombón?

San Borombón

El topónimo San Borombón puede deberse a San Brandán, un santo irlandés que viajó por el Atlántico en el siglo VI. San Brandán daría nombre a la Bahía de San Borombón en la provincia de Buenos Aires (Argentina) y a la hipotética octava isla de las Canarías, conocida como San Borondón, citada en leyendas que surgieron a partir del siglo XV. Según esta leyenda, cuando los navegantes intentaban aproximarse a la isla, ésta era envuelta por la niebla y desaparecía. En Muel, el mítico cabezo de San Borombón, al que se acude para ver amanecer el día de San Juan y el jueves lardero para comer el típico bocadillo de longaniza, emerge junto al río Huerva.

Imágenes de la V Carrera Popular de Montaña "Cabezo de San Borombón"


Fotos: Celedonio García
*


Clasificaciones de la V Carrera Popular de Montaña de San Borombón en Muel


Salida de la V Carrera Popular de Montaña de San Borombón en Muel. Foto: Celedonio García

Clasificación General
Juan Carlos Apilluelo, vencedor General. Foto: Celedonio García

Javier Quintero Gonzalo llegando a meta. Foto: Celedonio García

Jesús Hernández Aliaga, vencedor Absoluto Masculino. Foto: Celedonio García

 Clasificación Absoluta Masculina
Naila María Urrizola, vencedora Absoluta. Foto: Celedonio García

  Clasificación Absoluta Femenina
Óscar Calero y David Rico, primeros clasificados en Veteranos A. Foto: Celedonio García

 Clasificación Veteranos A
Susana Arostegui, vencedora de Veteranas A recibiendo su trofeo. Foto: Celedonio García

  Clasificación Veteranas A
Juan Carlos Apilluelo y Julio César Simbaña, 1º y 2º clasificados, respectivamente, de Veteranos B. Foto: Celedonio García

  Clasificación Veteranos B
Vídeo de la V Carrera de San Borombón


Vídeo de Tomás Tomás Cotillo
*