8/8/15

XVII Carrera pedestre al estilo del país de San Lorenzo (Huesca)

31 atletas disputarán la 'Carrera del pollo' de San Lorenzo

La prueba rendirá un homenaje al entrenador zaragozano José Luis Mareca, quien ostenta el récord de Aragón de 20 kilómetros

Salida de la "Corrida de pollos" del 2014

R. Darío. Zaragoza (Heraldo de Aragón)

Un total de 31 atletas tomarán la salida este sábado a las 20.30 en la XVII Carrera Pedestre de San Lorenzo, que sirve para cerrar los actos prelauretinos de las fiestas de Huesca.

La prueba, organizada por el Club Atletismo Huesca, consiste en dar 45 vueltas a un circuito urbano de 200 metros entre los Porches de Galicia y la calle de Zaragoza para recorrer un total de 9.000 metros. Uno de los favoritos será Said Ait Addi, marroquí afincado en Zaragoza que ha ganado las dos últimas ediciones y que de hecho ostenta desde 2013 el récord de la prueba con un tiempo de 30 minutos y 42 segundos.

Antonio Guitérrez, presidente del Club Atletismo Huesca, explica que la principal peculiaridad de esta prestigiosa 'Carrera del pollo', como se le conoce popularmente, es que los atletas se reparten 1.645 euros fijos en premios de entre 400 y 20 euros, además de otros 800 euros de primas –donados por empresas y comercios de la ciudad- para los ganadores de distintos esprínes que se lanzan durante la prueba. "Además, invitamos también al público que venga a ver la prueba a que donen también las cantidades de dinero que quieran para ofrecerlas como primas e incentivar a los atletas porque es lo bonito de la carrera ya que es lo que hace que vaya más rápida o más lenta", subraya.

Los corredores recibirán además la ‘torta laurentina’, elaborada por la pastelería Ortiz y que luego se vende al público, recuperando así una antigua tradición "porque en tiempos se daban como premios pollos, embutidos y dulces", recuerda Gutiérrez. Y es que de su origen, datado de hace varios siglos, solo queda el nombre "porque el primer año sí que dimos como premio un pollo vivo con su jaula y su comida, pero le ocasionamos un problema al ganador porque no sabía dónde lo iba a meter así que ya no lo volvimos a repetir por respeto".

El Club Atletismo Huesca retomó la organización de esta carrera pedestre hace 17 años ya que la última se había hecho en 1931 en la plaza de toros. Antonio Gutiérrez afirma que en muchos lugares de Aragón también se conserva esta tradición "pero la de Huesca, por número de espectadores que reúne y por montante de premios, es la referencia de todas", asegura.

Este año, además, se rendirá un homenaje a José Luis Mareca Aparicio, que todavía ostenta los récords de Aragón de 20 kilómetros y de maratón, y que actualmente entrena a atletas de la talla de Toni Abadía, Carlos Mallo, Marisa Casanueva, Susana Rúa, María Jesús Zorraquino, Jaime Escriche, Noelia Bernad o Silvia Ferrer. "Queremos hacer un reconocimiento a una persona que ha vivido por y para el atletismo", destaca el presidente del Club Atletismo Huesca. Los Gaiters de Tierra Plana serán los encargados de poner la ambientación musical de esta prueba que patrocinan el Ayuntamiento de Huesca y Bantierra.
http://www.heraldo.es/noticias/deportes/mas_deportes/2015/08/07/31_atletas_disputaran_carrera_del_pollo_san_lorenzo_437046_1101034.html

No hay comentarios: