16/9/14

Mustapha El Kouya-Ali y Ana Quílez vencen en la carrera pedestre de Antonio Luna

Antonio Luna y la teniente alcalde Anabel Ramos con los participantes de la carrera absoluta. Foto: Celedonio García

El tradicional escenario de la Era Monte acogió el pasado viernes la “XVIII Carrera pedestre Antonio Luna” de Alcolea de Cinca, con triunfos del marroquí Mustapha El Kouya-Ali, afincado en Lérida, y de la zaragozana Ana Quílez, del Simply Scorpio 71.
El Kouya-Ali y Pérez encabezando el pelotón. Foto: Celedonio García

Antonio Luna, emblemático andarín y corredor de la villa mediocinqueña, con sus 93 años cumplidos, fue el primero en llegar a la era, situada a pie de las singulares Ripas, para presidir la carrera que se celebran con motivo de las fiestas del Santo Cristo.
Participantes femeninas con el veterano fragatino Juan Antonio Agustín. Foto: Celedonio García

Los niños y niñas más pequeños abrieron el programa deportivo, ante la expectación del numeroso público que entusiasmado bullía por el entorno del circuito. Anabel Ramos, teniente alcalde y concejala de cultura, iba dando la salida a cada una de las categorías infantiles y entregaba las correspondientes medallas a todos los participantes.

Daniel Fuentes y Mustapha El Kouya-Ali disputando una prima. Foto: Celedonio García

A continuación, con el público más apaciguado y asentado en las gradas naturales de las Ripas, tras el característico “pregón de la corrida” y presentación de los diecinueve participantes de la carrera absoluta, Antonio Luna daba la salida y la charanga Los Metralletas amenizaban la prueba con las típicas melodías.

Mustapha El Kouya-Ali y Ana Quílez bailando la Jota de los pollos interpretada por la charanga Los Metralletas. Foto: Celedonio García

La calma apenas duró un par de vueltas de las 60 que se debían dar los atletas al ovalado circuito de la era. Las “primas” donadas por los asistentes y por el Ayuntamiento añadían la salsa que tanto apasiona a los aficionados.

Carrera de los más pequeños. Foto: Celedonio García

El quinteto que encabezaba la carrera durante las primeras vueltas, formado por Mustapha El Kouya-Ali, Juan Luis Pérez, César Larrosa, Alberto Ferrer y Ayoub El Yamani, tardó muy poco en descomponerse. El primero en descolgarse sería el montisonense Ayoub El Yamani; después, los zaragozanos Larrosa y Ferrer dejaban en solitario comandando el pelotón a los leridanos El Kouya-Ali y Pérez. En las últimas vueltas, tras disputar varias primas, El Kouya-Ali se marchó en solitario en busca del triunfo. Pérez mantuvo la distancia con sus perseguidores y Larrosa conseguía la tercera plaza.


Anabel Ramos, teniente alcalde, con los participantes de la carrera hasta cinco años portando sus medallas. Foto: Celedonio García
En categoría femenina cinco corredoras se jugaban los tres premios establecidos. La leridana Laura Rosell sería la primera en descolgarse, más interesada en la disputa de primas. Igualmente, los esprines de las primas tendrían su efecto, dejando en cabeza a Ana Quílez, atleta de Escatrón en las filas del Scorpio. Tras ella entraría en meta Julia Quintana, de Farasdués, mientras que la turiasonense Carolina Jiménez ocupaba el tercer puesto y la zaragozana Anáis Cazo, más rápida que sus compañeras pero con menos resistencia, finalizaba en cuarta posición.
 
Salida de los corredores de 6 y 7 años. Foto: Celedonio García

Terminada la carrera y antes de que el público en masa se desplazara a presenciar el espectáculo de las jotas, los vencedores Mustapha El Kouya-Ali y Ana Quílez bailaron la “jota de los pollos”.

Salida de los participantes de 8 y 9 años. Foto: Celedonio García

Por último, hay que destacar la participación del atleta local Antonio Oliván, que siempre enaltece al público disputando las primas, y de los habituales veteranos Paco Binaburo, de Zaragoza, y del fragatino Juan Antonio Agustín. Y entre los atletas que ofrecieron las primas más emocionantes debemos citar a los zaragozanos Daniel Fuentes, César Larrosa y Miguel Ferrer, al leridano Mustapha El Kouya-Ali y al montisonense Ayoub El Yamani.

Resultados de las carreras:

Hasta 5 años: Niños: 1. Gabriel Martínez, 2. Iván Lapuyade 3. Diego Soler. Niñas: 1. Judith Pérez, 2. Ana Ramos 3. Noelia Soldevilla.
De 6 y 7 años: Niños: 1. Alejandro Herreros, 2. Pablo Gil 3. Rubén Nadal. Niñas: 1. Lara Soler, 2. Jara Mazcaray 3. Almudena Asensio.

De 8 y 9 años: Niños: 1. Pablo Almerge, 2. Xavi Casado, 3. Oriol Garcés. Niñas: 1. Cristina Asensio.
Absoluta. Mascunina: 1. Mustapha El Kouya-Ali, 2. Juan Luis Pérez. 3.- César Larrosa. Femenina: 1. Ana Quílez, 2. Julia Quintana, 3. Carolina Jiménez.

Más información:
http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=893323
*

No hay comentarios: