30/8/12

Carrera Hombre contra Caballo, Lanaja 2012


La carrera de 2012

El reto de 2012

El 22 de septiembre a las 17.30 se celebrará la decimoquinta edición de esta carrera, número redondo que se merece una evolución en los planteamientos de cara a conseguir una mayor espectacularidad y difusión mediática.

Los cambios afectan a la distancia recorrida, que aumenta hasta los 10.4 km., adecuada para que los caballos la realicen sin necesidad de control veterinario intermedio. 

Este año, el recorrido se saca del interior del Polideportivo para hacerse sobre un circuito que incluye caminos y asfalto en un bucle de 2600 m. Comenzará a la altura del aparcamiento del campo de Fútbol, pasa por delante del Poli, sube por el camino hacia las "Peñetas", vuelve por el camino debajo del saso y baja por la calle de las peñas hasta la carretera del Polideportivo. la diferencia de nivel es de 30 m.

Correrán varios caballos, hasta un máximo de 8, contra equipos combinados de ciclista y corredor, hasta 20 parejas, que se relevarán de manera que el corredor correrá la primera vuelta, el ciclista las dos siguientes y finalizará el corredor con la última. Los caballos no relevan.

En la elaboración de este reto han asesorado el profesor de equitación y raids de la AGM (Academia General Militar) Comandante Santiago Vázquez y nuestro triatleta Aitor Abadías. 

Un aspecto importante del reglamento de la carrera es el que afecta al bienestar animal. Bajo el supuesto de que el caballo no corre lo que quiere sino que es el jinete el que lo fuerza a correr, hay normas en los raids que imponen controles veterinarios para evitar daños al animal.

El equipo veterinario controlará al final de la carrera tres aspectos: que las pulsaciones del caballo bajen a 60/min en los 20 min siguientes a la finalización, que no cojeen y que la respiración sea regular quedando en condiciones de iniciar una nueva carrera. 

El premio es de 1000 € para el ganador, caballo o pareja humana.

De forma paralela se convocará un concurso de fotografía sobre la carrera colaborando en la recogida de fotos el Periódico Despertad.
*
Consulta toda la información en:
https://sites.google.com/site/carrerahombrevscaballo/
*
Carreras de años anteriores:
http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/search/label/Carrera%20Hombre-Caballo
*

No hay comentarios: