22/9/11

La carrera del Caballo de Lanaja


En 1950, después de la tradicional carrera pedestre, celebrada en la era de Bastaras, el alcalde de Lanaja, Jesús Abad, de casa Escanero, apostó con el médico Serafín Gazol  a que el vencedor de la carrera, Alberto Murillo, sería capaz de ganar a un caballo.

 Pasaron una manta entre el público para recoger dinero y se celebró la carrera de apuesta entre el hombre (Alberto Murillo) y el cabeallo (con Genaro Cazcarro de jinete). La carrera constó de 25 vueltas y venció el caballo. Según Alberto Murillo, si la carrera hubiera sido a 35 vueltas hubiera vencido al caballo.

La carrera desafío del hombre contra el caballo constituye una derivación de las tradicionales carreras pedestres aragonesas. Rituales lúdicos como el que se celebra en la localidad de Lanaja, son tan sólo una pequeña muestra, entre el vasto patrimonio de manifestaciones deportivas tradicionales que podemos encontrar en Aragón.
*

2 comentarios:

Joaquim dijo...

Sólo una pequeña matización: Jesús Abad Valdovinos no era alcalde de Lanaja en 1950.

Según una noticia del diario oscense "Nueva España" publicada el 7 de enero de 1961, Abad Valdovinos acababa de tomar posesión como alcalde unos días antes.

Un saludo.

Aragón dijo...

¡Hola Joaquín! He comprobado el posible error que me comentas y tengo que decirte que el dato es correcto. Sólo te aporto una noticia que demuestra que Jesús Abab ya era alcalde en 1949. A mediados de marzo de aquel año se inauguró en Lanaja el primer "Comedor de Franco"; como te puedes imaginar, con toda la pompa de la época, con asistencia del jefe provincial del Movimiento y del Gobernador civil. Hubo fiesta folklorica con bailes regionales a cargo de la Sección Femenina y se dedicaron varias coplas con alusiones a las flechas y a la División Azul. Después, "hicieron uso de la palabra el jefe local y alcalde don Jesús Abad, y don Serafín Gazol, médico titular de Lanaja...". Podría continuar, pero ya no merece la pena. Y aunque ni a ti ni a mí nos interese, la noticia concluía diciendo: "Los oradores fueron muy aplaudidos y finalmente se cantó el 'Cara al Sol' por todos los aistentes. Espero que disfrutases este año de la carrera. Un saludo.