25/10/08

Francisco Pardos Hernando

Con 93 años es un referente de los orígenes del atletismo aragonés. Fue campeón de Aragón de 400 m., 800 m., 1.500 m. y 10.000 m.

Francisco Pardos, 8 de junio de 1941, venciendo en la prueba de 800 m. (2 m. 5 s., récord sin homologar) en una reunión atlética organizada por la Federación Aragonesa de Atletismo. En esta reunión se mejoraron las marcas regionales de salto de longitud (6 m. 5 c.) por Joaquín Marzo, y salto de pértiga (3 m. 3 c.) por Alfonso Rodrigo

Celedonio García Rodríguez

Francisco Pardos Hernando nació el seno de una modesta familia de Fuentes de Jiloca el 4 de junio de 1914. Cuando apenas tenía un año de edad su familia se trasladó vivir a Zaragoza. En esta ciudad creció, padeciendo las dificultades propias de los jóvenes de la primera mitad del siglo XX.

Francisco Pardos, del C. N. Helios, batiendo el récord de 1.500 m. durante el Campeonato de Aragón de 1942.

Desde muy joven se inició en la práctica deportiva y todavía, en la actualidad, con sus 93 años, se le puede ver cada dos días realizando recorridos de más de dos horas por diferentes lugares de la capital. El Tercer Cinturón suele ser escenario habitual de sus caminatas, desde la avenida de Cataluña hasta el parque Primo de Rivera, pero antes anda varios kilómetros desde su domicilio, en las proximidades de la Puerta del Carmen hasta este lugar. Después regresa a su domicilio por la Gran Vía.

Pardos recuerda con una memoria envidiable su primera carrera. Tenía 14 años; estaba con su tío en Pina de Ebro y con varios amigos acudió a las fiestas de Nuez. Allí participó en una carrera pedestre que se disputaba en una era y obtuvo el tercer premio, consistente en 40 pesetas. Esa cantidad era lo que ganaba un albañil durante una semana. Los premios del primero y segundo clasificado eran de 100 y 60 pesetas, respectivamente.

Esta recompensa fue suficiente estímulo para que Pardos decidiera acudir a otras carreras que se celebraban por muchos pueblos de Aragón: Zuera, Almudévar, Gurrea, Grañén, Villanueva, Monegrillo, Farlete, La Almolda, Belchite, Calatorao, Perdiguera, Peñaflor, Gallur, San Juan…

.CONTINÚA

*

No hay comentarios: