13/12/07

La tanga



DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES
Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

Uno de los juegos más típicos entre los considerados de puntería, o lanzamiento de precisión, es el que titulamos en el encabezamiento con el nombre de "tanga", aunque su denominación varía de un lugar a otro, así como su forma de jugar.

Luís Gracia Vicién recoge, en su incomparable libro de juegos aragoneses (1), una muestra de la riqueza etnofilológica del juego: tanga (Jaca), retalleta (Estadilla), tangana (La Litera), tanganét (Benasque), tella (Puebla de Roda), teix (Valle de Bielsa), tejo (Huesca y Valle de Tena), etc.

Básicamente, el juego consiste en lanzar un tejo o chapa de hierro (tanga) para derribar un objeto (lata cilíndrica, canutillo, caja de cerillas, caña, etc.), situado a una distancia determinada (10 m.), sobre el que se colocan unas monedas; se ganaban las monedas que quedaban más cerca del tejo que del soporte. El orden de tirada tenía gran importancia en el juego; se establecía por sorteo antes de comenzar la partida. En algunos lugares el turno de lanzamiento se fijaba con un tiro previo desde el lugar donde se situaba el objeto con las monedas hasta la línea de lanzamiento; el que aproximaba más su tejo a la línea tiraba en primera posición, y así sucesivamente.

CONTINÚA:
http://garcia-adell.blogspot.com.es/2007/12/la-tanga.html
*

No hay comentarios: