4/11/07

Entrevista a Fernando García

Entrevista publicada en la web

Juegos Escolares de Aragón

FERNANDO GARCIA: “BUSCO LA LONGEVIDAD DEPORTIVA DEL ATLETA”
García lleva 21 años como entrenador de atletismo, dirige a Eliseo Martín junto a otros 21 fondistas y medio fondistas

Fernando García Hervera, Fondi como le llaman los amigos, es uno de los técnicos más prestigiosos del atletismo aragonés. El entrenador del Hinaco Monzón Polidux lleva más de media vida dirigiendo a los mejores fondistas de Monzón y de las localidades próximas. Atleta de maratón, es entrenador nacional y adjunto de Luis Miguel Landa, responsable del sector de fondo de la Federación Española. Lleva a Eliseo Martín, bronce en los 3.000 obstáculos del Mundial de París, desde hace nada menos que 21 años. Ahora trabaja con cinco medio fondistas cadetes del club monzonero. Esta es su trayectoria y su filosofía sobre el atletismo escolar regional y provincial.
Sus inicios como entrenador fueron con 19 años. “De eso ya hace 21 años y mi primer atleta fue Eliseo Martín”, explica Fondi. Ya dio clases de gimnasia de mantenimiento en Alcolea de Cinca y Albalate de Cinca en extraescolares. Recuerda su primer encuentro con Martín. “Lo conocí en las antiguas pistas de ceniza de Monzón. Él buscaba un entrenador, estaba José Antonio Adell, el responsable de fondo del CA Monzón. El mismo me propuso si quería llevarlo y me hizo ilusión cogerle”, recuerda. Fernando García recoge a los atletas a partir de la categoría cadete. “Ellos mismos ya se definen como medio fondistas o fondistas. Ahora tengo cinco cadetes que son Alberto Badel, Víctor Mazarico, Javier Castell, Lina Mur y Alberto Susin. Antes cogí a Javier Mariño, David Fernández, Eloy Mur, que ahora son promesas y senior. También entrené a Ana Sanz, Davinia Moreno...”, explica el entrenador.
La estructura escolar del Hinaco Monzón es muy extensa. “Contamos con la Escuela Deportiva que llevan Álvaro de Pano y Ricardo Verdugo. Eloy Mur también trabaja con los chavales. En la Escuela no hay una orientación hacia una especialidad y los chavales juegan y se divierten. Abarcan todas las especialidades del atletismo”, indica Fondi. En benjamín, alevín o infantil “un chaval te puede saltar longitud o campo a través. Son polivalentes y lo que se trata es que les guste, les enganche y en cadete ya saben lo que quieren ser”, indica.
Fernando García Hervera habla de la evolución del atletismo de la comarca desde sus inicios a la actualidad. “Cuando era cadete, nos desplazábamos autobuses enteros de los colegios a las competiciones. La mentalidad ha cambiado y los profesores de los colegios no quieren ver el deporte como una competición y prefieren no llevar equipos deportivos. Eso es un error, puesto que la propia vida es una competición. El deporte te forma y te educa de forma muy positiva”. Fondi recuerda su época escolar. “Nos pegábamos por entrar en la selección de los colegios para ir a correr el cross. Estábamos más de cien chavales en cada prueba”. Sin embargo, ahora “resulta difícil ver un colegio que monte autobuses para las competiciones. Las Escuelas Deportivas van funcionando, pero cada vez acude menos gente. Les gustan a los niños cada vez más las maquinetas que dedicarse a un deporte que les cultivará como personas”.
La Escuelas organizan competiciones para centros escolares en las pistas de Monzón. “Pero los profesores dice que no presentan equipos al ser una competición y no lo ven educativo y formativo. Yo creo que están equivocados. Los chavales deben estar acostumbrados a competir contra si mismos, puesto que deben superarse en la vida y ser mejores en los estudios. Pero cada uno tiene su forma de pensar. El nivel de estudios era también mejor hace años. Ahora los chavales se van dejando y no quieren pelear por lo que será su futuro”, indica García.
Fondi estudió en el colegio Joaquín Costa y después en Salesianos. Ahora tiene 40 años. “Cuando iba en sexto de EGB a las ocho de la mañana, mi profesor de Educación Física, que era García Carpintero, nos decía que teníamos que ganarnos la plaza para representar al colegio en los crosses antes de entrar a clase. En el recreo dábamos vueltas en un circuito”. Recuerda que su primer cross lo disputó en Albalate de Cinca. “Creo que tenía 11 años”, indica.
Este año sus cadetes han hecho un buen papel. “Han mejorado muchísimo y tienen gran proyección. Tres han ido al Campeonato de España cadete. Alberto Badel y Javier Castell corrieron el mil y Lina Mur el 3.000 metros. Lina fue séptima y Badel fue el noveno en la final”. Mur ha sido campeona de Aragón de cross y decimonovena en el Nacional de cross de su categoría. “Ha corrido el mil en 3.04 y en 10.47 el 3.000 lisos. Tiene un gran futuro por delante, como Badel y Castell. Este comenzó el año con una marca de 3.06 en mil y ha terminado con 2.44. Badel ha pasado en dos años del 3.14 al 2.43”, explica Fernando García.
Fondi tiene 22 atletas entre los que destacan ademas de Eliseo Martín a Xavier Caballero, Javier Yerno, Sergio Supervía, Iván Espilez, Nuria Sierra, Maria José Pueyo, Pablo Almunia, David Almunia, Eloy Mur... Nunca ha querido llevara atletas que no fueran fondistas. “He tenido algún velocista como Oscar Espier o Jesús Ortiz. Pero prefiero orientarme de 800 lisos para arriba. No tengo tiempo para acaparar mas pruebas”, afirma.
Su filosofía del deporte la tiene muy clara. “Entreno a atletas para que aprendan y se eduquen y el atletismo sea una forma de vida para ellos. Así crecen como personas, como deportistas y atletas. Siempre he buscado la longevidad deportiva de mis atletas. Siempre busco el máximo rendimiento en senior y lo que consigan por el camino es bueno, pero no es una cosa imprescindible. Hay que subir peldaños poco a poco para que en el futuro sean buenos atletas”, afirma.
García tiene una opinión critica sobre la excesiva competitividad de los atletas escolares. “Es buena la competitividad, pero no son buenas las broncas que dedican a los crios los entrenadores o padres. No se debe gritarles como si fueran atletas mayores. Se ven por los crosses imágenes que sorprenden mucho en gente que parece que viene mas un espectador de fútbol. Deben estar en el atletismo porque les guste a ellos y no a sus padres y pelear contra si mismos”, concluye García Hervera.

http://www.juegosescolaresdearagon.com/actualidad/docs.asp?id_doc=ENT0000032

No hay comentarios: