12/2/23

Carrera Pedestre de la Virgen de la Corona de Almudévar (Huesca), más de 150 años de historia

 103 años documentados. Probablemente sea la segunda carrera de España con más años documentados. La primera, la Carrera Pedestre de Santa Pantaria, de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), con 109 ediciones documentadas, y la tercera la de San Antolín, de Sariñena (Huesca), con 94 ediciones 

(Datos actualizados a 11 de febrero de 2023)

Google concede a la “Jean Bouin”, de Barcelona, el honor de ser la carrera más antigua de España con 94 ediciones

Agradecimiento a José Antonio Laporta, por la información facilitada para completar este cuadro
 

Celedonio García

En la crónica de la carrera más antigua que por ahora tenemos documentada en Almudévar, data de 1875. Se celebró, como era tradicional en la época, el día 8 por la tarde; la prensa dice: “Se dieron varias corridas por la tarde según la costumbre del pueblo".

En años posteriores se incide en la tradición típica de los pueblos aragoneses. En 1877 se celebró también el día 8: “Por la tarde se efectuaron varias corridas de pollos que, como todos saben, son tan comunes en esta clase de fiestas en la generalidad en los pueblos de Aragón”.

Al año siguiente, en 1878, el corresponsal destaca que “no han faltado las tradicionales corridas de pollos, sacos, etcétera”.

A lo largo de su historia la prueba ha recibido diferentes denominaciones: “corrida”, “corrida de pollos”, "de personas sueltas", “de hombres”, “de mozos”, (también las hubo “de mujeres”) “al estilo del país”, “de resistencia” o “carrera pedestre”.

En algunas épocas la corrida fue el festejo cívico o profano más importante de las fiestas, tal como se refleja en varias crónicas.

En 1914 el corresponsal señalaba que “la corrida típica de pollos es tradicional corrida que es el alma de las fiestas de los pueblos, se celebra con grande animación.

Y en 1925, además de anunciarse con varios  actos considerados como los más destacados de las fiestas, el cronista aseveró que “el número más importante de las fiestas era la carrera pedestre”. El recorrido era de 10 kilómetros y los premios 75 pesetas, 15 y 10. Se inscribieron Antonio Gracia, de Salillas, Mariano Barrieras, de Sariñena; Amallo Oliver, Hipólito Zamora y Julián Salillas, de Lanaja, y José Val, de Almudévar.

Más información:

No hay comentarios: