Dos centenares de atletas vistieron de color las calles de Muel durante la disputa de la XII edición de la “Carrera Popular Villa de Muel”, organizada por el Ayuntamiento de Muel, con la dirección Técnica de Fartleck Sport y bajo el control técnico del Comité Territorial de Jueces de la Federación Aragonesa de Atletismo
9 de enero de 2022
El cielo amenazante de las primeras horas del día dio paso a una agradable mañana dominguera en la zaragozana villa de Muel, donde se celebró la XII edición de su Carrera Popular, con diversas pruebas que engloban todas las categorías del programa atlético. El humeante efluvio de brasas en las que se asaban las típicas longanizas, aromatizaron la plaza de “El Aparcadero” y la avenida de García Giménez, centros neurálgicos donde el bullicio de los participantes y del público se silenciaba con el acústico y selecto sonido musical.
A las diez y media de la mañana tomaban la salida medio centenar de participantes de la categoría Sénior y Máster A Masculino, para completar 6 km. Era el mismo recorrido y la misma distancia que luego cubrirían un grupo más numeroso de féminas de las categorías Sénior, Máster A y B, y los de hombres de la categoría Máster B.
Como en las últimas ediciones, aunque con un año baldío por la Covid 19, debían completar tres vueltas a un circuito variado de asfalto y tierra, que transcurre en parte de su recorrido por uno de los rincones más hermosos de Aragón, el parque natural de Muel, formado por el río Huerva.
En la carrera Sénior Masculino y Máster A, el zufariense Denis Lorda, de la ADA Zuera, tomó el mando desde la primera vuelta, encabezando un cuarteto en el que también viajaban los catalanes Sergi Ariaca, del club Ironwill Barcelona, y Albert Costa Llobet, del CA Baix Montseny, y Alejandro Ferrández, procedente del barrio zaragozano de Montañana.
El pelotón perseguidor lo comandaba el local David Aliaga, junto con otros destacados corredores de poblaciones vecinas: Miguel Callejas, de Épila; Mariano Val, de Cuarte de Huerva; Enrique Soto de Cadrete…
Denis Lorda fue ampliando la distancia con el paso de los kilómetros hasta acumular medio minuto de ganancia sobre el más inmediato perseguidor, Alejandro Ferrández, que a su vez había conseguido desprenderse de los catalanes Sergi Ariaca y Albert Costa.
Podium General Masculino
Finalmente, Denis Lorda (20:11) conquistaba el pódium absoluto, en compañía de Alejandro Ferrández (20:40). Sergi Ariaca (21:05), que había entrado en tercera posición, literalmente de la mano con Albert Costa (21:05), se veía despojado del honorífico tercer cajón de honor de la General por el atleta Óscar Calero, vencedor de la categoría Máster B, pero con mejor tiempo (20:49) que el atleta de Calella.
Sergi Ariaca encabezaba la clasificación Sénior y compartía pódium con el cadretino Enrique Soto (22:01) y con el verdecido atleta del Fartlek Sport, Babá Mohamed (22:39).
Albert Costa, a su vez, se encaramaba en el cajón más elevado de la clasificación Máster A, compartiendo pedestales con David Aliaga (21:18), del Club Trail Muel, y con Mariano Val (21:20), de Cuarte de Huerva.
Salida de las categorías femeninas y Máster B Masculina
En la prueba que aglutinaba las categorías femeninas, Sénior, Máster A y Máster B, y la masculina Máster B, los hombres tomaban el mando desde las misma línea de salida. Dos de ellos, Óscar Calero y Luis Miguel Carrasco, ponían rápidamente tierra por medio dejando sin opciones de victoria al cariñenense Jesús Larumbe, que junto con José Miguel Enguita, de Cuarte de Huerva ponían cabeza a la serpiente multicolor intercalada por las féminas.
La primera mujer, Laura Chaves, navegaba en un grupete de hombres, siguiendo la estela del zaragozano Carlos Torres, que corría embutido en la elástica del club zufariense. Cristina Jiménez, vencedora de la última edición, celebrada en el 2020, iba unos metros por detrás, aprovechando la misma táctica de Laura, al compás de las zancadas del utebero o utebano Alfredo Díez, que lucía el estriado jubón rosinegro del Octavus Triatlon. La zaragozana Silvia Martín, del Spor & Fun, trataba de no perder comba, distanciada por la sombra de Cistina, aunque finalmente se vería obligada a ceder la posición a favor de la utebana Mamen Lázaro, portando la elástica rayada del Octavus Triatlon, y de la cadretina Vanessa Navarro, luciendo los colores de la camiseta del CD Cuarte.
Los diferentes pódiums quedaban armonizados de la siguiente manera, puesto que los premios no eran acumulables.
Máster A Femenina: 1ª Silvia Martín (27:41), 2ª Sonia Gaset (28:22) y 3ª Rosa María Martínez (28:37)
Máster B Masculino: 1º Luis Miguel Carrasco (21:08), 2º Jesús Larumbe (21:59) y 3º José Miguel Enguita.
En las categorías escolares la participación fue menor que en ediciones anteriores y mínima en las categorías Cadete y Juvenil. Los más pequeños, como siempre, entusiasmaron al público.
Los primeros clasificados de las categorías Seniors y Máster masculina y femenina fueron obsequiados con productos de la tierra, vino, magdalenas y torta, además de los correspondientes y originales trofeos y medallas de cerámica de Muel. Los primeros clasificados escolares también recibieron las correspondientes artísticas medallas de cerámica.
La organización obsequió a todos los participantes con diversas frutas y refrescos y el popular bocadillo de longaniza que se asó en la misma plaza de El Aparcadero, en el lado de la avenida García Giménez.
Trail Muel
El concejal de deportes, Miguel Muñoz, fue el encargado de entregar los correspondientes trofeos, obsequios y medallas a los primeros clasificados de cada categoría, poniendo el broche final a una agradable mañana deportiva, en la que los voluntarios de las diferentes asociaciones locales colaboraron para que la prueba repitiera el éxito alcanzado en las ediciones anteriores y los organizadores recibieran los parabienes de asistentes y participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario