10/6/18

El zufariense Denis Lorda y la joven promesa belchitana Alicia Sanz se alzaron con el triunfo absoluto en la “XIII Olivera Extrem de Belchite


Del polvo al barro

El alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, da la salida de la XIII Olivera Extrem

Denis Lorda y Alicia Sanz ha inscrito su nombre en el historial de la prestigiosa “Olivera Extrem de Belchite” en una edición atípica, celebrada hoy, 10 de junio de 2018, y organizada por el Ayuntamiento de Belchite y UNESCO ARAGÓN DEPORTE.

Participantes de la Olivera Extrem antes de la salida junto al Arco de la Villa

Varias horas antes de que se diera la salida de la “Olivera Extrem” en la plaza de Goya del Pueblo Viejo de Belchite (la salida se daba a las 10:00 horas), Jesús Arroyo, responsable de Unesco Aragón Deporte y organizador de la prueba, cruzaba el río Aguas Vivas por el lugar de paso donde ayer había colocado un “pontón artesanal”. Las lluvias de la tarde-noche de ayer había aportado un caudal extraordinario al río; el “pontón” había desaparecido y las frescas aguas superaban el medio metro de altura.

Jesús Arroyo inspeccionando el "pontón" colocado el día anterior por donde los corredores debía cruzar el río Aguas Vivas

Jesús se hacía la foto de rigor que justificaba el cambio de trayecto. A las nueve el bullicio de corredores/as y acompañantes se hacía notar por las calles de Belchite y un centenar largo de participantes se disponía para tomar la salida.

Jesús Arroyo explicado el recorrido a los participantes

La mañana, agradable de temperatura, nada tenía que ver con la del año pasado, con el termómetro amenazando los 40º y caminos polvorientos. El terreno estaba blando pero en muy buenas condiciones para practicar la carrera por el monte. 

Juan Pedraza con Marta y su guía antes de la salida

Se había reducido la distancia a los 8 kilómetros, los corredores guardaban sus gorras africanas y se quitaban las gafas de sol. La temperatura y el recorrido hacían pensar que este año no tocaba sufrir; al contrario, era una oportunidad para correr con deleite. Y con esta filosofía han iniciado la carrera los participantes, después del típico recuerdo fotográfico por las calles del Pueblo Viejo de Belchite.

Recuerdos antes de la prueba



Preparando el avituallamiento de meta (un aperitivo)


Todo desprendía romanticismo: el escenario, la luz tenue que envolvía el paisaje, el manto de verdor oscuro que cubría la estepa belchitana bajo un cielo triste y nuboso, la fragancia de las plantas aromáticas, correr…

Denis Lorda


Apenas el marcador señalaba la media hora de carrera, por la recta de meta aparecía el primer clasificado, el zufariense Denis Lorda, muy distanciado de su más inmediato perseguidor, Jorge Tricas, y del tercer clasificado, Pedro Roca.

Jorge Tricas

Pedro Roca

En féminas ganaba la joven promesa de Belchite Alicia Sanz; iba perseguida por Miriam Salinas y Sonia Pérez.

Alicia Sanz entrando en meta acompañada de Javier Pérez

Miriam Salinas

Sonia Pérez

Un reguero de corredores fue entrando en el Pueblo Viejo de Belchite por el Arco de la Villa antes de pisar la línea de meta, situada en la plaza de Goya, en la entrada del pueblo Viejo. Allí mismo, bajo los árboles de la plaza, se había preparado un completo avituallamiento donde los corredores pudieron compartir experiencias en agradable tertulia mientras llegaban el largo centenar de inscritos en la edición DOCE + UNO del la “Olivera Extrem”. 


En la entrega de trofeos (productos de la tierra) el Ayuntamiento de Belchite quiso rendir un pequeño homenaje a la joven belchitana Alicia Sanz, que este año ha sido subcampeona de Aragón de Cross y de 3000 m. en categoría Cadete. Igualmente, la organización tuvo un detalle con el corredor invidente Juan Pedraza.

El concejal de Deportes, Víctor Soriano, entrega un obsequio a Alicia Sanz en reconocimiento por su trayectoria deportiva

Se encargaron de la la entrega de premios el alcalde Carmelo Pérez, el concejal de Deportes Víctor Soriano, la concejala de Cultura Ana Mainar, el concejal Jesús García, Jesús Arroyo de Unesco Aragón Deporte, el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Joaquín Morella y Mª Fe Pardos, también de Cruz Roja.

Entrega de premios a los vencedores Absolutos

Primeras clasificadas de la categoría Absoluta

Los numerosos voluntarios que hicieron posible el buen desarrollo de la prueba contaron con la colaboración de Cruz Roja, Protección Civil y la Guardia Civil.

Jesús Arroyo y Carmelo Pérez entregando un obsequio al invidente Jean Pedraza

Categoría de Veteranas

Clasificación de Veteranas (más de 45 años)
  1. Guadalupe Cumbal
  2. Marta Hernández
  3. Manuela Treus

Primeros clasificados en Veteranos

Clasificación de Veteranos (más de 50 años)
  1. Félix Tamé
  2. Ángel Iglesias
  3. Pablo Díaz

Fotos: Celedonio García

VER 477 FOTOS:
  • Momentos previos (1): https://photos.app.goo.gl/vg2C5FWLkV3C1xtV7
  • Llegada a meta y entrega de premios (y 2):   https://photos.app.goo.gl/RWJ52af4UTHwkyUv9
*

No hay comentarios: