20/9/16

Mustapha Elkhouya-Ali e Isabel Linares vencen en la era Monte de Alcolea de Cinca

XX Carrera pedestre Antonio Luna

El alguacil Antonio Liesa con los participantes en la "XX Carrera Pedestre Antonio Luna" de Alcolea de Cinca. Foto: Celedonio García

En el tradicional escenario de la era Monte de Alcolea de Cinca se celebró la “XX Carrera pedestre Antonio Luna” con motivo de las fiestas patronales del Santo Cristo. Ni el molesto viento, que sopló con fuerza durante la disputa de las carreras, ni el polvo impidieron que numeroso público presenciase uno de los actos con más arraigo en la villa mediocinqueña.

El zaragozano César Larrosa toma el mando de la carrera. Foto: Celedonio García

Las pruebas pedestres dieron comienzo con las emocionantes carreras de niños y niñas, en las que tomaron parte casi medio centenar de participantes, y, finalmente, se celebró la prueba absoluta de hombres y mujeres con una docena de atletas en liza.

César Larrosa pendiente del reloj. Foto: Celedonio García

Resultó vencedor, después de completar las sesenta vueltas estipuladas al ruedo de la era, el leridano Mustapha Elkhouya-Ali, seguido del también leridano Juan Luis Pérez. El joven zaragozano César Larrosa, subcampeón de España Junior de 800 m., tuvo que conformarse con la tercera plaza, impedido por una rozadura en el pie.
Los leridanos Elkhouya-Ali y Pérez al acecho. Foto: Celedonio García

La carrera comenzó a un fuerte ritmo hasta quedar descolgado el zaragozano, después de adjudicarse una de las numerosas primas que se repartieron durante la competición. A continuación los leridanos marcharon a la par hasta las últimas vueltas. En cuarta posición llegaría el segoviano Juan Antonio Verdugo. En la clasificación local, José Miguel Garcés revalidaba el triunfo del año pasado y, además del premio en metálico, se adjudicaba un jamón donado por Zinka Events. José Manuel Pascua (Manolito) finalizaba en segundo lugar y también obtenía un sustancial premio con la conquista de cuatro primas.

Las tres féminas de cabeza en su disputa particular. Gabriela Álvarez, Isabel Linares y Larura Rosell. Foto: Celedonio García

Elkhouya-Ali y Pérez distanciándose y controlando al perseguidor César Larrosa. Foto: Celedonio García

En categoría femenina cuatro mujeres pugnaba entre sí por el puesto y, en ocasiones, con los hombres en la lucha por las primas. Tras las primeras vueltas se quedaron en cabeza las zaragozanas Isabel Linares y Gabriela Álvárez; ambas, campeonas de Aragón, mantuvieron un mano a mano rivalizando en la disputa de primas. Al final se impuso la resistencia de Isabel Linares frente a la fatiga de la velocista Gabriela Álvarez. El tercer puesto lo ocupó la leridana Laura Rosell y en cuarta posición terminaba la bilbilitana Pilar Román.

La disputa de las "primas" es la "salsa" de la carrera. Néstor Galindo e Isabel Linares. Foto: Celedonio García

Otra emocionante "prima" en la cabeza de carrera. Foto: Celedonio García

Los vencedores Mustapha Elkhouya-Ali e Isabel Linares, siguiendo el ritual, bailaron la “jota de los pollos”, interpretada por la charanga “Los Metralletas”, que amenizó con sus melodías todas las carreras.

José Miguel Garcés, vencedor local. Foto: Celedonio García

Duelo entre locales: José Miguel Garcés y Manolito Pascual. Foto: Celedonio García

Ricardo Martí intentando sacar cabeza entre mujeres en la disputa de una "prima". Foto: Celedonio García

La salida de las diferentes carreras y la entrega de obsequios a todos los niños participantes corrió a cargo de los concejales Anabel Ramos y Antonio Cascarosa. Y los alguaciles Antonio Liesa y Javier Moreno, con su eficaz labor, hicieron posible que, un año más, la fiesta cumpliera con la tradición.

Isabel Linares y Mustapha Elkhouya-Ali bailando la "jota de los pollos". Foto: Celedonio García

Resultados de las carreras:
Hasta 5 años: Niños: 1. Aser Cascarosa, 2. Ignacio Pico, 3. Unax Galindo. Niñas: 1. Nora Monclús, 2. Inés Carretero, 3. Arán Cascarosa.
De 6 y 7 años: Niños: 1. David Monte, 2. Gabriel Martínez, 3. Eyrán Mateo. Niñas: 1. Judith Pérez 2. Ixeia Cascarosa, 3. Lucía di Franco.
De 8 y 9 años: Niños: 1. Luis Almerge, 2. Nicolás Alcoceba, 3. Alejandro Herreros. Niñas: 1. Jara Mazcaray, 2. Lara Soler, 3. Iris Galindo.
De 10 y 11 años: Niños: 1. Pablo Almerge, 2. César Florencia, 3. Mario Arner. Niñas: 1. Cristina Asensio.
Absoluta. Masculina: 1. Mustapha Elkhouya-Ali, 2. Juan Luis Pérez. 3.- César Larrosa. Femenina: 1. Isabel Linares, 2. Gabriela Álvarez, 3. Laura Rosell. Local: 1. José Miguel Garcés, 2. José Manuel Pascual.

Imágenes de las carreras de niños y niñas










Fotos: Celedonio García
*

No hay comentarios: