3/8/16

Récord de participantes en el “Trail San Borombón” de Muel (Zaragoza)


Eduardo Sangros, Laura Carrasco, Héctor Franco y Ana Gracia encabezaron los trails de 9 y 18 km. en las categorías Masculina y Femenina, respectivamente

Salida del "Trail San Borombón" de Muel

Más de 200 participantes, entre corredores de 9 km. (no competitivos) 19 km. y senderistas recorrieron los caminos y senderos que discurren entre el Huerva y el mítico cabezo de San Borombón.

Foto de familia de organizadores y colaboradores

Los organizadores de la prueba y los más de sesenta colaboradores esbozaban en sus rostros la satisfacción del trabajo bien hecho, contagiados por los elogios de los comentarios de los participantes.

Los andarines dispuestos a comenzar la caminata

A primera hora de la mañana (8 horas) partía la veintena de senderistas inscritos en la “Andada Popular”, “abriendo paso” a los corredores de los 9 y 18 km., que saldrían hora y media más tarde.

Preparativos previos a la salida de los senderistas

Los arcos de la FAA y de Farletck Sport se alzaban para “honrar” a los “aventureros” que tomaban la salida con ánimo juvenil en “El Aparcadero” (Avda. García Giménez).

Andarines por las orillas del Huerva

Inmediatamente pasaban por las orillas del Huerva, junto al magnífico parque de Muel, para “escalar” en dirección a la “caseta blanca” (depósito del agua).

Corredores pasando junto a la "caseta blanca"

Esta primera “tachuela” del recorrido puso en hilera a los participantes de las diferentes pruebas.

La subida al depósito del agua puso en hilera a los corredores

Luego pasarían por detrás de la impresionante cantera, junto al campo de fútbol, tomando la senda Aranda en dirección al cabezo de San Borombón.

Corredoras junto al Huerva

Desde la cima del famoso cabezo los andarines y corredores pudieron disfrutar de las magníficas panorámicas que ofrece el paisaje estepario, surcado por el verdoso trazo serpenteante del río Huerva (La Huerva). Los corredores daban forma a otra “sierpe” multicolor que se desplazaba hasta la cima.

Corriendo bajo la sombra de los árboles

Todos ascendían motivador por las frases de ánimo que la organización había colocado en el circuito. Al aproximarse a la cima eran recibidos por una música “celestial”. No, no era el “mal de altura”. Daniel Aliaga “Perico” sorprendía a los peones con melodías que surgían del equipo musical que había colocado en la cima del cabezo y como un auténtico disc jockey les animaba. Todos, incluidas las lagartijas del lugar. Quedaban impresionadas.

En busca de San Borombón

En el pueblo, es decir, en la villa, durante el tiempo de impasse que transcurría entre la salida y llegada, se organizaban otras actividades.

Preparadas para la tarea de cortar la fruta

Luis Mazas permaneció toda la mañana en el punto de salida y llegada controlando el equipo de sonido, cedido por “Espacio Musical”, y ofreciendo vibrantes y selectas melodías musicales.

Alfonso Mazas y Luis Mazas preparando el equipo de sonido

En el Parque, junto al Huerva, se desarrollaba la actividad “Jugando con la arqueología”, con demostraciones de disparo de armas históricas (tiro con arco lanzando flechas con punta de sílex y disparo de fusil de piedra de chispa) y de talla de sílex.

Frutas refrescantes para los corredores

Los corredores, durante el tránsito por el “desierto” en dirección al cabezo de San Borombón, bajando por detrás para subir a La Plana y luego pasar por el barranco situado entre Mezalocha y Muel, y seguir el camino de Mezalocha, antes de llegar a la senda del río, tropezaban con auténticos “oasis”: eran los puntos de avituallamiento intermedios. Allí, los voluntarios ofrecían a los participantes variadas frutas “exóticas” y refrescantes (sandías).

Héctor Franco, vencedor absoluto de los 18 km. también se llevó el jamón de Víctor Cabetas

Además, el primero que conseguía coronar el cabezo de San Borombón recibía como premio un jamón donado por la Correduría de Seguros Víctor Cabetas. El agraciado sería el mismo corredor que luego se proclamaba vencedor absoluto de los 18 km., Héctor Franco.

Jueces de la FAA antes de la carrera

En las proximidades de Muel los andarines y corredores pasaban junto a las pozas del Huerva, denominadas “Pocico del ombligo” y del “Segador”, en las que antaño los jóvenes y menos jóvenes de la villa refrescaban sus cuerpos durante los calurosos meses del verano.

Fotos de los equipos para el recuerdo

En la meta otra sorpresa reconfortaba a los participantes. Desde primera hora de la mañana las mujeres voluntarias de la “Asociación Alfaz” habían preparado bocadillos y troceado fruta variada.

Vistosidad y colorido en la fiesta de San Borombón

Tampoco faltaban los servicios médicos, encabezados por el doctor Carmelo Aliaga, siempre voluntario en todas las actividades deportivas de la Comarca (con méritos suficientes para que los ayuntamientos vayan pensando en dedicarle una calle), la ambulancia, la Guardia Civil, el todo terreno de Monegros TT… y los jueces de la FAA.

Mensajes filosóficos de las corredoras

Finalizada la prueba y antes de la entrega de trofeos y productos de Muel a los primeros clasificados, todos pudieron gozar de un baño en las piscinas municipales y de los sabrosos bocadillos de jamón regados con vino de la tierra (gentileza de Bodegas Heredad Ansón y Cooperativa Virgen de la Fuente) o con refrescos.

Todos se sienten campeones

Con la Organización y el Ayuntamiento colaboraron numerosas entidades, asociaciones y personas que sumaron para que el evento de Muel fuera un éxito conjunto de todos ellos.

Felices y contentos. Todavía no se había echado al cuerpo los 18 km.

Además de los colaboradores ya citados, hicieron posible la subida a San Borombón asociaciones como Ceramistas de Muel, que confeccionaron originales medallas que fueron entregadas a todos los participantes de la prueba de 9 km no competitiva y a los senderistas; los fotógrafos Javier Cabetas, Eduardo Gracia y Mª Ángeles Hinojosa y Asociación VIGMA, que luego ofrecen sus magníficas instantáneas desinteresadamente; el CD Muel; el Club de Montaña La Galocha; Monegros TT; Alumarte; Iberia Aluminium; Chinestra; Enfez Zaragoza, que ha colaborado con la señalización kilométrica del recorrido; Integración y Control; Ospi; Lasian; Industrias Monalma; Zatec; Comercial Anlabe, entre otros que seguramente nos dejamos.

Bocadillos para los participantes 

Ambiente de reposo en las piscinas

El teniente Alcalde y Concejal de Deportes Juan Martí, junto con Esperanza Ansón, Presidenta de la Asociación de Ceramistas; José Manuel Morón de Monegros TT en nombre de los voluntarios; Mª José Gracia, en representación de la Asociación de Mujeres Alfaz; Carmelo Aliaga, el “médico”, doctor incansable; y el Organizador del Trail, David Mazas fueron los encargados de repartir los trofeos y productos de Muel a los primeros clasificados.

Organizadores del evento
 
Además, Ernesto Bello hizo entrega del Jamón donado por Víctor Cabetas Correduría de Seguros y en nombre de Comercial Anlabe entregó una caja de botellas de vino donada por Bodegas Heredad Ansón.

Héctor Franco, vencedor absoluto y primero en subir a San Borombón tocando el jamón
*
Fotos: Celedonio García
*


No hay comentarios: