14/6/16

Villanueva de Huerva recupera su tradicional “corrida de pollos” con triunfo de Iván Ramírez y Cristina Jiménez

Participantes de la tradicional Carrera pedestre de Villanueva de Huerva. Foto: Celedonio García

Ha pasado casi medio siglo desde que se organizaran las últimas “corridas de pollos” en Villanueva de Huerva, festejo típico durante siglos de las fiestas de San Blas (3 de febrero) y Santa Ana (26 de julio).


Ambiente de la carrera. Celedonio García

En los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado la prueba se disputaba desde el Puente (famoso puente sobre el río Huerva) hasta la “chopa” (enorme árbol que estaba situado a unos dos kilómetros por la carretera de Fuendetodos) y regreso.

Casajús y Daniel con los niños. Foto: Celedonio García

En aquellos años destacaba en la carrera el corredor local Andrés, apodado “el Joto”, que obtuvo los pollos del primer premio durante tres o cuatro años.

Niños/as en la raya de salida. Foto: Celedonio García

Los corredores de Villanueva también solían participar en las “corridas de pollos” de los pueblos próximos, especialmente en las de Tosos, cuyo recorrido iba desde la “Peña Chiquita” hasta la Iglesia.

Los más pequeños ocupando la calle. Foto: Celedonio García

Este año, el Ayuntamiento, UNESCO Aragón Deporte y el servicio de deportes de la comarca Campo de Cariñena han recuperado la carrera pedestre durante las Jornadas Culturales, con la colaboración de la Asociación de Mujeres de Santa Ana, la Escuela de Adultos y otras entidades comerciales y particulares.

Otros juegos tradicionales antes de las carreras. Foto: Celedonio García

El pasado sábado día 11 por la tarde los colaboradores comenzaron a preparar el circuito urbano de la carrera, con salida de la calle de San Martín, siguiendo por la calle del Puente, calle de la Iglesia, Plaza de José Antonio hasta el punto de salida. Un circuito al que los participantes en la prueba darían 30 vueltas.
Durante los preparativos, a pocos metros, frente al Ayuntamiento se practicaban otros juegos tradicionales como el hoyete, la herradura o la lucha de pica.

Los más pequeños dispuestos a participar. Foto: Celedonio García

Las pruebas pedestres comenzaron con las carreras de niños por categorías. José Miguel Plumed, coordinador Comarcal de Deportes, llevaba el control a la perfección. Daniel Gimeno Gracia, concejal de Deportes, se encargaba de dar las salidas y luego entregaba los premios a todos los participantes escolares. Javier López, un voluntario espontáneo, tuvo la difícil labor de controlar las llegadas, especialmente en las disputas de primas (resultó ser un “foto-finish” de gran precisión) y de un lado a otro, sin parar coordinaban los responsables de UNESCO Aragón Deporte, Frenando López y Jesús Arroyo. También hubo colaboradoras de la Asociación de Mujeres y de la Escuela de Adultos, entre otros.

Salida de la carrera de los "mayores". Foto: Celedonio García

Tras las carreras de niños y niñas, siempre emocionantes y contando con el acompañamiento del gran atleta José Antonio Casajús (siempre le dejaban atrás), se citaron en la línea de salida los participantes de la “I Carrera Pedestre” del siglo XXI, con la participación de una fémina, la campeona Cristina Jiménez Jiménez.
Hubo, como era típico, “Pregón de la Corrida”, presentación de los corredores, las fotos de rigor y comenzó la carrera con la salida dada por Daniel Gimeno, el concejal de Deportes.

Casajús, Ramírez, Velasco y Damoun en las primeras vueltas. Foto: Celedonio García

Wenceslao Carrasco y Cristina Jiménez. Foto: Celedonio García

Pronto se comenzaron a donar primas, quedando el pelotón fracturado en pequeños grupos. El espectáculo estaba servido.

Ricardo Martí y Paco Binaburo disputando una prima. Foto: Celedonio García

En cabeza se quedaron dos grandes atletas, como Son José Antonio Casajús e Ivan Ramírez, que suman decenas de triunfos, títulos, campeonatos regionales y nacionales, y otros méritos cuya lista resultaría interminable de relatar.

José Antonio Torre Manrique con Cristina Jiménez y Wenceslao Carrasco. Foto: Celedonio García

Por detrás se quedaban otros atletas “históricos”, ya veteranos, cuyos nombres han encabezado listas de historiales de diferentes pruebas, como Rachid Damoun, Juan Carlos Velasco, José Antonio Torre o Paco Binaburo.

Damoun y Velasco. Foto: Celedonio García

El triunfo se debía jugar en un mano a mano entre Casajús y Ramírez, una vez que el resto de corredores se quedaron “fuera de juego”. Las primas podían causar su efecto, si los corredores no sabían controlar los excesos de esfuerzo…

Casajús y Ramírez disputando una prima. Foto: Celedonio García

¡Última vuelta! Foto: Celedonio García

Llegada a meta. Foto: Celedonio García

Finalmente, Iván Ramírez conseguía alzarse con el triunfo, tras distanciarse de José Antonio Casajús después de disputar una prima a tres vueltas del final. El ultramaratoniano también obtenía el honor de bailar la “jota de los pollos” con Cristina Jiménez. Antaño, cuando no corrían las mujeres, el vencedor elegía a una moza entre las presentes para disfrutar del triunfo con la típica jota y de este modo se iniciaba el baile popular que tenía lugar a continuación.

Llegada de Cristina Jiménez. Foto: Celedonio García

Cristina Jiménez e Iván Ramírez bailando la "jota de los pollos" (la jota de los campeones). Foto: Celedonio García
*



No hay comentarios: