10/4/16

Más de 400 atletas "conquistan" el castillo de Montearagón (Huesca-Quicena)


José Ramón Suárez y Victoria González (9 km.) y David Martínez y Mirlene Picin “Mika” (16 km.) se proclaman vencedores del “II Trail Castillo Montearagón
Participantes del II Trail Castillo Montearagón en línea de salida

La segunda edición del “Trail Castillo Montearagón” ha superado en participación a la edición neonata del 2015 con más de 400 deportistas que, enfundados de la indumentaria adecuada, han transitado por caminos, sendas y barrancos desde el Acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca hasta el Castillo de Montearagón con regreso al Acuartelamiento, convertido en centro neurálgico del Trail Castillo Montearagón.

Foto de autoridades antes de la salida de las carreras

La novedad de esta edición, organizada por la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 41, Unesco Aragón Deporte y el Club Atletismo Huesca, ha sido la inclusión de otro recorrido más corto de 9 km. que se añadía a la carrera larga de los 16 km. y a la andada de 8 km.

Llegada de corredoras

El bullicio comenzaba a inundar el Acuartelamiento que lleva el nombre del rey aragonés Sancho Ramírez, impulsor y fundador del castillo construido entre 1086 y 1089 con la finalidad de conquistar la “Wasqa” musulmana, a primera hora de la mañana, y a las 9,30 horas partían los corredores de los 9 y 16 km. dispuestos a “conquistar” la fortaleza. Entre los participantes había militares, con sus mandos dando ejemplo, miembros del Cuerpo de la Policía Nacional, una representación de la Gendarmería francesa (Compañía de Olorón) y numerosos participantes civiles procedentes de diferentes puntos de la geografía aragonesa, principalmente.

Participantes de la Gendarmería francesa recibiendo una bandera de percha

La temperatura muy agradable, con cielo semicubierto y ligera brisa, hacía volar a los primeros clasificados de ambas distancias. Apenas trascurridos 33 minutos de la salida, José Ramón Suarez Postigo (actual campeón del Mundo de 800 m. en categoría de Veteranos) (33:43) regresaba al cuartel para pisar la línea de meta. El podio lo completaría el triatleta jacetano Jesús Moreno Llana (34:18) y el joven montisonense Jorge Salas Castro (34:18), entrenado por Eliseo Martín. Tras ellos irían llegando a meta casi un centenar de corredores de esta distancia.

José Ramón Suárez Postigo, vencedor de los 9 km

Jesús Moreno Llana, 2º clasificado de 9 km.

Jorge Salas Castro, 3º en 9 km. 

Entre las féminas participantes en los 9 km. destacaban la atletas del Club Atletismo Zoiti, que copaban los tres puestos del podio. La primera en pisar la línea de meta era Victoria González (43:44), seguida de Flora Hernando Molpeceres (45:01) y de Mª José Vera Fiestas (48:15).

Victoria González (363), Flora Hernando (349) y Mª José Vera (320), primeras clasificadas de los 9 km., respectivamente

En la distancia de los 16 kilómetros el primer clasificado también sorprendía a todos los presentes en la línea de meta cuando aparecía, intercalado entre corredores de los 9 km., con la luz roja del marcador cronometrador señalando 1h. 03m. 25s. El atleta de AALOG 41 precedía a Diego Hermoso San Modesto, de la Academia de Ingenieros (01:06:07) y a Eric Vidal, de la Compañía de Olorón de la Gendarmería francesa (01:06:40); fuera de los cajones de podio, en cuarta posición, se quedaba Santiago Sánchez Rocha, de RCZM Galicia 64 (01:07:35).

David Martínez, Diego Hermoso y Eric Vidal, primeros clasificados de los 16 km.

En la categoría femenina, Mirlene Picín “Mika” (01:21:46) también entraba en meta muy distanciada de sus seguidoras. Eva Garrido Fernández, de CNP, ocupaba la segunda plaza (01:24:38) y en tercer lugar llegaba Silvia Iribarren González, del RACA 20 (01:24:38). Tras ellas irían pisando la línea en meta Eva González, Nancy Mariela Sánchez, Estela Rodríguez, Celenia del Rocío Cárdenas… Hasta completar unos 250 participantes entre hombres y mujeres.

Mirlene Picin "Mika", Eva Garrido y Silvía Iribarren, vencedoras de los 16 km.

Del mismo modo que en la salida de las carreras, en la “andada” o “marcha senderista” las autoridades también se hicieron la foto de rigor, con la peculiaridad de que la mayoría participaron en esta prueba, excluidos los organizadores Jesús Arroyo y Antonio Gutiérrez (que tampoco pararon un segundo para que todo estuviera en orden). Así veíamos que el Alcalde de Huesca Luis Felipe tras la foto, daba el pistoletazo de salida y emprendía la marcha acompañado de la exalcaldesa Ana Isabel Alós, del alcalde de Quicena, Javier Belenguer, la Subdelegada del Gobierno, Mª Teresa Lacruz y entre un largo centenar de participantes que tenía como destino el Castillo de Montearagón y haciendo el recorrido de regreso en autobús hasta el Acuartelamiento. 

Autoridades antes de la salida de la "andada"

Salida de la "andada" de 8 km.

Concluidas las tres pruebas, las autoridades entregaban en el Patio de Armas del Acuartelamiento los trofeos a los/as primeros/as clasificados/as de cada una de las categorías.

Foto de familia de premiados y autoridades

Fotos: Celedonio García
*

No hay comentarios: