23/9/15

LA NOCHE MÁS HERMOSA. La vuelta a las raíces

Eliseo Martín volvió a disputar la Carrera del Pollo de Monzón después de diez años. El atleta olímpico del Hinaco forjó su trayectoria en las tradicionales carreras pedestres


R. MARTÍ 23/09/2015
Parte del éxito de la carrera deportiva de olímpico Eliseo Martín se debe a su participación desde muy joven en los pollos, carreras pedestres que se disputan en las fiestas patronales de las localidades aragonesas. Allí se forjó como campeón el atleta del Centro Atlético de Monzón en compañía de amigos a los que tiene mucho que agradecer como José Antonio Adell, Javier Yerno, Celedonio García o Fernando García, su entrenador.
En Monzón los puristas, los ortodoxos y los amantes de la pista le criticaron, pero Martín siguió su camino seguro y convencido de que lo importante es alcanzar la meta deseada. El tiempo le dio la razón puesto que se convirtió en el mejor atleta aragonés de la historia con sus tres Juegos Olímpicos y el bronce en los Campeonatos del Mundo de París en los 3.000 obstáculos el año 2003. Eliseo recuerda muy bien su primer pollo. "Tenía 16 años y corrí en el campo de fútbol de Santa Lecina. Me enfrentaba a Juan Ramón Muñoz, Fernando Díaz, Amado Hernández, Francisco Falces, José Antonio Adell, Celedonio García y Javier Yerno", explica el oscense.
Pasaron los mejores años de la vida deportiva de Martín. En noviembre cumplirá 42 abriles. Hace diez años que dejó de disputar las tradicionales pruebas en los pueblos de Aragón. "He estado limitado muchos años por las becas de la Federación Española y no dejaban correr pruebas que no están dentro del calendario nacional. Cuando se han acabado las becas, la federación está un poco pobre y arruinada y no tenemos las ataduras de antaño", indica.
Por eso decidió correr el pollo de su localidad natal la noche del pasado domingo en las fiestas patronales de San Mateo. Hace una década que no disputaba la carrera del pollo, que alcanzaba su trigésimo primera edición. En la Avenida de Lérida, a la vera del río Sosa, hacía fresco a las nueve de la noche. El numeroso público llegó con chaqueta al circuito ovalado de 100 metros al que había que dar 60 giros.
Detrás de las vallas que delimitaban el circuito había caras muy conocidas en el regreso a la raíces de Eliseo. Estaban Aurora y Joaquín, sus padres, Mari Carmen, su esposa, que acudió con Alba y Adrián, los revoltosos hijos de Eliseo. También estuvo su hermano, mientras que animaron la carrera en la megafonía Celedonio García y Fernando García. Tan sólo se echó en falta a Álvaro Burrell, el nuevo alcalde de Monzón, atleta olímpico en Barcelona. Le sustituyó Miguel Aso, concejal de Deportes.
El inicio
Martín fue presentado el primero de los 18 atletas que compitieron, la mayor parte representantes del Hinaco. Tan solo había una corredora: Nuria Sierra. El pollo era el homenaje de Monzón a sus grandes fondistas. "Decidí correr por el público, que siempre ha premiado mi esfuerzo, mi familia y mis hijos, para que vean que esto es un espectáculo muy bonito y que sepan lo que es sacrificarse, competir y lo que cuesta ganar", confesaba Eliseo Martín.
La salida la dio puntual Cristina Espejo, la gran esperanza del mediofondo mediocinqueño. Pronto se estiró el grupo con Espílez, Martín, Mirón, Supervía, Oriach y Susín, los más fuertes. Las tres últimas primas rompieron la cabeza. La primera se la llevó la esperada sorpresa de Alberto Susín. Pero en el sprint final fue más fuerte el ídolo local que Iván Espílez. Eliseo ganaba de nuevo en su casa.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/deportes/vuelta-raices_1054957.html
*


No hay comentarios: