24/4/13

XIIª Jorgeada de Aragón

Jorgeada 2013. Foto: Os Andarines d’Aragón

Un año la mas la Jorgeada ha cumplido con su tradición, cientos de senderistas han llegado a la ermita de San Jorge de Huesca, en una jornada festiva.

Todo ha comenzado con la fiesta de la salida, el día 22 a las 20:30 h. con la foto oficial de los voluntarios en la plaza del Pilar, presentación oficial del Jorgeador 2013, el ex jugador del real Zaragoza, Andoni Cedrún, al que se le ha impuesto la camiseta y el pañuelo de Os Andarines, el ha sido el encargado de entregar los premios de los ganadores de la liga de las andadas del año 2012, y de los andarines mas populares del año pasado, todo esto amenizado con música aragonesa, por los GAITER DE MORROPRETO, que gentilmente nos han acompañado, a las 22:00 h. se ha cortado la cinta de salida y los 260 andarines, han comenzado esta gran andada puntuable en la 8 liga de las Andadas Populares de Aragón, siendo la primera de las cuatro andadas de la liga de gran fondo de Aragón, a las 24:00 h. han salido 48 corredores, que ya en Zuera se habían incorporado entre los andarines.

La noche ha sido fría para la organización y agradable para los participantes, a los andarines se ha regalado un piloto rojo y a los corredores uno morado, ha sido espectacular ver las luces intermitentes a la espalda, formando una serpiente multicolor.

Con doce avituallamientos en el recorrido, los andarines han ido devorando los 75 km., los primeros han llegado con las primeras luces del día, desde entonces ha sido un continuo goteo de andarines, hasta los últimos a las 15:00 h., en Huesca han ido pasando por la ermita haciéndose una foto con la pancarta, sellando ese recuerdo que es haber conseguido hacer los 75 km. independientemente del tiempo empleado, en la llegada se les ha entregado un diploma a todos los que han completado los 75 km. y la bolsa del andarín a todos los participantes.

A las 12:00 h. las autoridades oscenses y Os Andarines d’Aragón, en el cerro de San Jorge han plantado el tradicional árbol de recuerdo de esta XIIª Jorgeada, seguidamente se ha impuesto el pañuelo de andada rin al santo, la Jorgeada ha finalizado con una comida popular para todos los participantes en el Palacio de los Deportes de Huesca.

Entre los participantes se han entregado 25 placas de cerámica a los 25 participantes que han cumplido su quinta Jorgeada, recordar que Jose Luis Angulo y Claudio Blasco llevan las 12 completas, hay otros participantes que están en 10, 9 u 8 participaciones.

Jose María Gallego Duque
Os Andarines d’Aragón
*

No hay comentarios: