9/7/11

Imágenes y resultados de la VIII Desértica Extrema de Belchite 2011. Belchite


La organización de estas pruebas, arropadas por instituciones, asociaciones o clubes, tienen nombres propios; algunos, como Jesús Arroyo, se distinguen especialmente por su infatigable trabajo, físico y mental, para  hacer realidad sus sueños. Ricardo Martí, periodista diestro en adjudicar apelativos, le apoda "El 'mago' del desierto" en un artículo publicado en El Periódico de Aragón.

Aprovechando las magníficas fotografías de Alberto Casas reproducimos la entrevista de Ricardo Martí a Jesús Arroyo.



El 'mago' del desierto
.
Jesús Arroyo es el organizador de la Extrema Desértica de Belchite. Este zaragozano de 51 años es un gran impulsor de las carreras pedestres aragonesas
.
Jesús Arroyo
.
Como el flautista de Hamelin, Jesús Arroyo ha atraído a sus peculiares carreras a decenas de apasionados. Son atletas populares, la mayoría veteranos, que tienen el veneno en el cuerpo del ejercicio de resistencia. Con su poder de seducción, ha convencido a los corredores de que lo suyo no es masoquismo puro y duro, sino más bien un ejercicio purificador y casi místico.

El ejemplo más claro es la Extrema Desértica de Belchite. La carrera de aventura se celebró el pasado fin de semana en su octava edición. Su éxito participativo fue grande. Partieron 450 fondistas. Se lo pasaron en grande y se machacaron por las estepas resecas de la Comarca del Campo de Belchite. Una persona de la calle no entiende la filosofía de vida de estos curtidos ultrafondistas. Para ellos, cuanto más duro y largo sea el esfuerzo y más calor haga, mejor que mejor.

"Hay gente que no entiende este esfuerzo. Corremos sin pensar. Al final se impone el instinto de supervivencia. Nuestros antepasados se ganaban la vida con el esfuerzo diario y continuo. Después comían lo que podían y el día siguiente volvían a hacer lo mismo. Y con la angustia de que su subsistencia no estaba asegurada", explica.


La novedad

Este año se añadió más dureza todavía a la Extrema y nació un maratón de 45 kilómetros que se llevó Iván Ramírez por delante de Chicho de la Fuente. No corrió ninguna mujer. "Nos lo pedía muchísima gente. Al final corrieron 77 personas una prueba durísima. Cuando el esfuerzo pesa tras llegar a la mitad de la carrera, te encuentras con unas rectas de la antigua vía del Utrillas encajonadas entre taludes y donde no hay sombra. Al final ves entre la neblina lo que te queda para llegar a Belchite. Es una prueba dura física y psicológicamente", remata Arroyo.

Arroyo se inspiró en el Maratón de las Arenas para crear la Extrema de Belchite. "Además corrí el Maratón del Sáhara. Me puse en contacto con el Ayuntamiento de Belchite y nos apoyó con gran parte del soporte económico. Valmadrid también colaboró y La Puebla de Albortón se integró a partir de la tercera edición. Este año se ha incluído el barrio de Juslibol". Los rasgos más característicos de la personalidad de la Extrema son la dureza y las altas temperaturas. "El domingo nos vino perfecto el bochorno para crear el clímax propio de la carrera. A las diez de la mañana había 23 grados a la sombra y no corría el aire", reconoce.


En los últimos diez años Arroyo ha hecho de casi todo en el mundo del deporte. Desde atleta de pruebas de fondo a organizador de carreras, editor de libros, directivo, locutor... Su pasión por las pruebas de largo aliento despertó en el Pirineo aragonés. "Recuerdo que mi primera prueba fue el Maratón Alpino Valle de Chistau", explica el zaragozano.






Está convencido de que su pasión por la carrera a pie viene de familia. "Soy sobrino de Anselmo Salvador, un fondista del Real Zaragoza. Siempre lo admiré. Correr forma parte de mi vida", afirma Arroyo. Otra faceta de este zaragozano de 51 es el ámbito solidario. Con UNESCO Aragón ha organizado carreras en Etiopía, el Sur del Líbano y las republicas escindidas de la antigua Yugoslavia. Su socio y compañero inseparable es Fernando López. "Es una sociedad casi perfecta. Nunca discutimos puesto que no hay dinero a repartir. Fernando realiza las memorias, los carteles, la página web, la informática y la contabilidad. Yo soy la persona que vive en el campo, genera las ideas y las dinamiza", afirma.
.

Arroyo fue vicepresidente de la Federación Aragonesa de Atletismo y fomenta con Celedonio García las clásicas polleradas. La prueba de más éxito que organiza es la Carrera del Ebro. Con la crisis golpeando fuertemente, Arroyo tiene visión de futuro. "Quiero que en las ferias de turismo se vendan estas actividades. La Comarca de Belchite ha llenado todos sus establecimientos hoteleros el fin de semana. Las instituciones no ponen dinero, pero tienen una maquinaria que pueden poner a nuestra disposición", dice.
.



Clasificaciones del Domingo y del Maratón
http://anuesport.org/archivos/noticias/2514F%20DOMINGO.pdf
http://anuesport.org/archivos/noticias/2514G%20MARATON.pdf

Imágenes de la etapa de Belchite

Fotos: Alberto Casas
*

No hay comentarios: