5/3/09

Homenaje a los andarines y corredores

La Gran Vía, Revista Semanal Ilustrada. Madrid, 15 de Abril de 1894

Queremos rendir un pequeño homenaje a los andarines y corredores con este poema de Vital Aza, publicado en la Revista Semanal Ilustrada La Gran Vía, el 15 de abril de 1894. En el poema se nombra al famoso andarín italiano Achiles Bargossi, "el hombre locomotora", considerado el mejor andarín del mundo en su época. El 22 de octubre de 1882 Bargossi fue vencido por el aragonés Mariano Bielsa y Latre "Chistavín", natural de Berbegal, en la Plaza de Toros de Zaragoza .

¡Anda, anda!
Triste camina el mancebo;
triste camina el galán
por la intrincada vereda
del solitario olivar…
¿Qué intenso dolor anubla
su mustia y pálida faz ?
¿Qué tiene? ¿Por qué suspira?
¿Á quién busca? ¿A dónde va?
Cruza el río; sube al monte;
baja al llano sin tardar;
salta animoso un torrente
con pasmosa agilidad;
se interna en el bosque umbrío;
llega a la orilla del mar;
cruza la arenosa playa
con vertiginoso afán,
siempre corriendo, corriendo,
sin volver la vista atrás
Llega la noche Resuena
pavorosa tempestad
cae a torrentes la lluvia
ruge fiero el vendaval
Mas nada detiene el paso
del angustiado galán
Nadie sabe por qué llora,
qué tiene y a dónde va,
y él, triste, sigue corriendo
y corriendo sin cesar
¡Caracoles con el hombre!
jNi Bargossi corre más!
El que quiera que le siga,
que á mí me ha cansado ya;
y como yo en este asunto
no tengo curiosidad,
vaya el galán donde quiera,
que á mi lo mismo me da.

----------------------Vital Aza

Publicado en La Gran Vía, Revista Semanal Ilustrada. Madrid, 15 de Abril de 1894
*

No hay comentarios: