16/7/08

Codo rinde homenaje a Dionisio Carreras

El sábado 12 de agosto de 2006, la localidad de Codo homenajeó a uno de sus hijos ilustres, Dionisio Carreras Salvador, pionero del deporte en Aragón. En 1924 acabó noveno en el Maratón de la VIII Olimpiada celebrada en París. Venció en los primeros Campeonatos de Aragón de Cross y también se proclamó campeón de España de Maratón en varias ocasiones. Siempre perteneció al Real Zaragoza.



La jornada de homenaje comenzó con la disputa de varias carreras pedestres, amenizadas por los Dulzaineros de Belchite, en las que participaron mozos y mozas del pueblo y atletas federados.



El vencedor de la carrera pedestre en categoría másculina fue Redouan Benarafa, del Cajalón Calatayud; segundo clasificado, Mustapha Elkhouya-Ali, del Club California Sport de Lérida, y en tercer lugar llegó Óscar Calero, del Hinaco Monzón Pollidux.
.







En categoría femenina venció Mónica Saludas, del Hinaco Monzón Polidux, seguida de la atleta local Yolanda Durán Luis.

Al acto de homenaje se sumaron las autoridades locales, encabezadas por su alcalde, Alberto Lapuerte, el vicepresidente de la Comarca y alcalde de Lécera, José Chavarría Poy, y el concejal de Codo y consejero de Cultura de la Comarca, Alfonso Aínsa.

Tras la carrera pedestre, se homenajeó a los hijos de Dionisio Carreras con la entrega de una placa conmemorativa y un ramo de flores, que la familia posteriormente llevó al cementerio donde reposan sus restos.



A continuación, las autoridades, familiares de Dionisio Carreras, corredores y el pueblo en masa se dirigieron a inaugurar la calle que lleva el nombre del campeón. A los actos asisitieron los hijos de Dionisio Carreras, Bernardo y Jesús, y los nietos Roberto, Mª Carmen, Dionisio, Antonio y José Luis, prestigioso Catedrático de Medicina Nuclear y Académico Numerario de la Real Academia de Medicina, entre otros familiares.



Familiares de Dionisio Carreras.

Esta carrera pedestre forma parte del proyecto de "Deporte y Objetivos del Milenio" de la UNESCO, coordinado por Jesús Arroyo, y de la liga de deporte tradicional en la Comarca del Campo de Belchite, en colaboración con el Servicio Comarcal de Deportes.

Artículos dedicados a Dionisio Carreras
*

Fotos: C. García

No hay comentarios: