1/11/07

Festivales deportivos en Zaragoza (1915-1918)

Carrera pedestre por las calles de Zaragoza
*
HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS
.
Celedonio García Rodríguez

Los denominados "Juegos Olímpicos" de 1914, celebrados durante las fiestas del Pilar de Zaragoza, fueron el impulso que necesitaba Zaragoza para el fomento de los deportes. Éstos tuvieron continuidad en años sucesivos con la celebración de "festivales deportivos".

En 1915, también durante las fiestas del Pilar, la Sociedad Gimnástica de Zaragoza organizó en el campo del Velódromo las siguientes pruebas: Salto con trampolín, salto con pértiga, lanzamiento de disco, demostración de boxeo, lanzamiento de barra y carrera de medio fondo. El numero de participantes fue reducido.
.
.Velódromo de Zaragoza en 1916
.
En las mismas fechas de 1917, el Velódromo del paseo de Sagasta y el campo de deportes existente en la calle de Bilbao acogieron dos festivales deportivos con un programa más variado, motivo por el cual se vieron muy concurridos.

En el primer escenario hubo carreras de bicicletas, de velocidad en motos, salto de altura con impulso, salto de anchura y carreras de cosolación, de entalegados y de cintas.

El segundo festival se inició con un partido de "foot-ball" entre el Zaragoza F.C. y el Camerún"; en el intermedio hubo lanzamientos de pesos y, al finalizar, carrera ciclista de lentitud, carrera pedestre a la americana de 2.000 m., carrera ciclista con obstáculos, lanzamiento de barra, lanzamiento de disco y carrera pedestre de velocidad.
.
Campo de fútbol de la calle de Bilbao (Zaragoza)

El año anterior se había asentado en Zaragoza una colonia de refugiados alemanes procedentes del Camerún, como consecia de la Gran Guerra. Los alemanes tomaron en arriendo el campo de la calle de Bilbao, situado en lo que había sido el antiguo lavadero de El Carmen. Su presencia sirvió para fomentar el deporte en Zaragoza, especialmente el "foot-ball".
CONTINÚA:
http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2007/11/festivales-deportivos-1915-1918.html
*

No hay comentarios: