25/10/22

Carrera pedestre de Santa Pantaria en La Almunia de Doña Godina CARRERA CENTENARIA

 Primera carrera pedestre centenaria documentada en Aragón 

109 ediciones

Documento vivo, actualizado a 7 de noviembre de 2022

Celedonio García

Según el corredor e investigador catalán, Toni Santisteban Roncero, en torno al treinta por ciento de las carreras más antiguas del mundo, carreras centenarias, se celebran en Aragón. Se podría asegurar que la mayoría de las carreras pedestres que se organizan en la actualidad durante las fiestas patronales en Aragón son “centenarias”. También se podría decir que si se recuperasen muchas de las carreras pedestres que en las últimas décadas se han dejado de organizar por diversos motivos, estas podrían formar parte del selecto “club” de las “Carreras más Antiguas del Mundo”. En palabras de Toni Santisteban, “Aragón tiene un patrimonio inmaterial impresionante a nivel mundial relacionado con las carreras pedestres”.

Las carreras pedestres, antaño denominadas, generalmente, “corridas de pollos”, han sido durante siglos festejos típicos e imprescindibles en todas las fiestas aragonesas. Forman parte del deporte tradicional y de nuestro patrimonio inmaterial; son las raíces del deporte, y, en particular, del Atletismo en Aragón, junto con otras pruebas igualmente típicas, como el “tiro de barra”, el “tiro de bola”, el juego de pelota en frontones y trinquetes, los pulseos o los juegos de bolos, por citar algunos.

La carrera pedestre más antigua que tenemos documentada en Aragón data de 1585, en Monzón, ante el rey Felipe II, coincidiendo con las fiestas de San Mateo y la celebración de Cortes. Pocos años después, en 1609, encontramos una crónica con la celebración de una “corrida de pollos” en Bolea. De 1794 data el primer documento que nos habla de la “carrera de la cuchara de Aínsa” y posiblemente ya se celebrase el siglo anterior.


En el Libro de Visita de Luesia de 1804 leemos una interesante crónica que habla de las “carreras de pollos”. Lo más común era que se celebrasen durante las fiestas patronales o de cofradías, tal como señala Madoz en su Diccionario Geográfico de España, en 1850, comentando las fiestas de los pueblos del partido judicial de Jaca. Pero las “corridas de pollos” también se han organizado con motivo de otras conmemoraciones, siempre en un ambiente festivo.

En 1840 el Ayuntamiento Constitucional de la villa de San Esteban de Litera organiza “corridas al estilo del país” entre los festejos “con motivo de la feliz terminación de la guerra civil”. En 1843, la reina Isabel II de España juró las Cortes Generales y la Constitución de 1837 al declararse su mayoría de edad; con tal motivo hubo fiestas por muchos lugares. En Aragón destacaron las que se celebraron en Calatayud con abundantes regocijos, entre ellos las “corridas de pollos” a cargo de la Junta de Comunidad. También las organizaron en muchos lugares coincidiendo con el aniversarios de la República, entre otros en Borja, La Almunia de Doña Godina, Morés, Pedrola o Bolea.

En 1860 Calanda organiza una fiesta cívico-religiosa al recibir la noticia de “la Toma de Tetuán”, anunciada por los diarios el 8 de febrero de aquel año. Hubo: “corrida de hombres a pie, corrida de caballos, el popular baile de el pollo...”.


Recorte del Programa de Fiestas de 1978, facilitado por José Lasarte

Tenemos total seguridad de la antigüedad de las carreras aragonesas, pero para declararlas oficialmente “centenarias” hay que documentarlas. Siguiendo este criterio, hemos iniciado la tarea con una de las carreras de la disponemos de más información, la “Carrera pedestre de Santa Pantaria de La Almunia de Doña Godina”. Y lo hemos conseguido. Podemos considerar esta prueba como la “primera carrera pedestre centenaria documentada en Aragón”.

Somos conscientes de que muchas carreras antiguas va a ser prácticamente imposible conseguir esta documentación, pero ello no debe ser óbice para valorar su antigüedad.


No hay comentarios: