Siguiendo las medidas extraordinarias recogidas en el protocolo Covid 19 FAA, se ha disputado en Borja la "XL Subida pedestre al Santuario de Misericordia", con triunfos absolutos de Jesús Olmos y Sara Alonso.
La colaboración de los atletas para cumplir las normas establecidas para la realización de la prueba deportiva ha sido ejemplar. La organización ha diseñado magníficamente todos los apartados del protocolo que implican la concentración de personal (entrega de dorsales, salida, llegada a meta y entrega de trofeos).
Los atletas se ha situado en diferentes cajones de salida separados a una distancia mínima de metro y medio, con mascarilla y con toma de temperatura previa al acceso de zona de salida. Cada categoría ha tomado la salida con un minuto de diferencia.
Al margen del cumplimiento del novedoso protocolo para estas pruebas atléticas, en el aspecto puramente deportivo, Jesús Olmos ha volado en el ascenso de los 6,8 km. al Santuario, repitiendo el triunfo conquistado en las dos ediciones anteriores y una segunda posición en el 2017.
Jesús Olmos también ha mejorado ampliamente el tiempo establecido en las seis ediciones precedentes cuyos resultados hemos consultado. La progresión de Jesús Olmos en los cuatro años de participación en esta carrera es continua (24:11 en 2017; 23:57, en 2018; 23:33, en 2019, y 22:40 en 2020).
Con Olmos, atleta del Mediterranea, han compartido podium Abdeslam El Ouahabi, del Albacete (24:28), y Edward Ríos Rodríguez, del Intec Zoiti (24:48). Ambos corredores han llegado a casi dos minutos del vencedor.
En categoría femenina, Sara Alonso también se ha impuesto con rotundidad (27:47). Isabel Linares, del Alcampo Scorpio 71, ha ocupado la segunda plaza (28:30), y Arancha Tejero llegaba en tercer lugar (30:08).
La participación ha sido numerosa, con más atletas que en las seis anteriores disputadas. El tiempo ha acompañado, atenuando la dureza de la carrera.
Posteriormente, una vez finalizada la subida y tras la entrega de trofeos, en el mismo santuario se han disputado carreras escolares en un circuito llano de 200 m.
Como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Borja ha promovido este evento deportivo, con la colaboración de la comarca Campo de Borja. La prueba está incluida en el calendario autonómico de la Federación Aragonesa de Atletismo.