Alberto Susín y Silvia Ferrer conquistan Montearagón
Corredores y andarines posando para los "paparazzi"
Quicena, a los pies del castillo de Montearagón, recreó la época medieval y se vistió de colorido en la "Podoactiva Medieval Trail Montearagón", prueba organizada por el Ayuntamiento de Quicena, Unesco Aragón Deporte y el Club de Atletimo Huesca, con el especial patrocinio de Podoactiva.
Rafael posando con los componentes de Feudorum Domini
Recogiendo los dorsales
Desde primera hora de la mañana Quicena era un hervidero de contrastes. Voluntarios con su correspondiente chaleco organizaban el tráfico, en su apoyo llegaba la Guardia Civil. La Cruz Roja y Protección Civil tenían sus vehículos aparcados en la entrada dispuestos para cualquier emergencia. Caballos, ruido de espadas, cascos pesados, el crucifijo, un templario, el abad, el rey, las damas…
Preparándose para la defensa
Crupo de recreación histórica Feudorum Domini
Los tonos oscuros del Medievo, con la pesada indumentaria de sus personajes, contrastaba con el colorido fosforito de los corredores y andarines que iban a participar en la “Podoactiva Medieval Trail Montearagón”…
Corredores/as complacientes con los actos previos
Al final todos pudieron disfrutar de una brillante jornada histórico-deportiva con tintes reivindicativos de un pueblo, un país y su historia, con el castillo de Montearagón como telón de fondo que iba a ser “conquistado” por corredores y andarines.
El alcalde, Javier Belenguer, dando la bienvenida a los participantes en la Podoactiva Medieval Trail de Montearagón
El rey Sancho Ramírez presidió el acto y todos los participantes recibieron como pago por su esfuerzo un sueldo jaqués. El rey agradeció a todos su participación, como también lo hizo el alcalde de Quicena, Javier Belenguer. Sancho Ramírez se sentía feliz, aunque no comprendía muy bien por qué había tanta gente corriendo…
Jesús Arroyo, de Unesco Aragón Deporte, coorganizador de la prueba con el Ayuntamiento de Quicena y el Club Atletismo Huesca
En este viaje por la historia, “Ministerio del Tiempo”, compartían espacios hombres y mujeres ligeros de prendas, que recogían dorsales, y el séquito real, que esperaba a su majestad. Los fotógrafos “disparaban” sin cesar…
Entrada del Rey precedido por el Abad Fernando de Montearagón
Minutos antes de las diez de la mañana, el rey, acompañado de su séquito, que encabezaba el Abad Fernando de Montearagón, con heraldos, caballeros templarios, damas y jinetes, hacía su entrada en la plaza del pueblo (Plaza de Sancho Ramírez) pasando bajo uno de los dos actos triunfales de “Podoactiva”, elevados para el evento.
Discurso del Abad de Montearagón
El bullicio ya reinaba en la plaza. Casi dos centenares de “runners” y senderistas esperaban la llegada del séquito real. El alcalde, vestido de época, daba la bienvenida a todos y el Abad de Montearagón anunciaba la visita real dirigiendo unas palabras a los presentes, con bendición incluida a los participantes en el “trail” real (en este extraño viaje por el tiempo hay que recordar que Felipe II presidió una “corrida pedestre” en Monzón, con motivo de celebrarse Cortes, en 1585).
Corredores y andarines, preparados para iniciar el desafío Trail de Montearagón
Tras las fotos de rigor para inmortalizar el evento, el rey dio la salida a corredores y andarines. Los participantes hacían un recorrido de 8,1 km. subiendo al castillo, donde les esperaban más personajes medievales y, sin pausa, continuaban su ruta de regreso hasta el punto de partida.
El Rey da la salida de los corredores
Los senderistas se dirigen a la salida
El Rey, con su espada, preparado para dar la salida de los senderistas
Durante la media hora (33:18) que invertía el primer corredor en realizar el trayecto, el rey con su sequito permanecían insensibles, según el protocolo, esperando la llegada de los atletas… y se vivían escenas curiosas.
Alcalde para todo
Aunque no estaba el el protocolo, uno de los caballos hacía sus necesidades en plena plaza y el alcalde era el primero que, pala en mano recogía tan apreciado estiércol. No podíamos evitar recordar una anécdota que relataba mosén Rafael Andolz en uno de sus libros sobre el contrabando. Un contrabandista del Pirineo traficaba con oro, haciéndoselo comer a una mula vieja que luego mataba, pero debía tener mucho cuidado porque por el camino la mula podía tener necesidad expansionar el vientre.
Entrada triunfal del vencedor Alberto Susín, con pirueta incluida. Recibe como pago por su esfuerzo un "sueldo jaqués"
Dos velocípedos, a gran velocidad hacían su entrada en la plaza y tras ellos llegaba el campeón, Alberto Susín. Antes de atravesar la línea de meta plasmaba su marca personal, la pirueta que realiza cuando la distancia con sus adversarios se lo permite. Alberto podía haber estado más de un minuto entreteniendo al público con sus habituales piruetas, tiempo que le distanciaba con el segundo clasificado.
Susín posando con el séquito real
El montisonense Alberto Susín era recibido por el Rey y sequito, recibiendo la bendición del Abad de Montearagón y un sueldo jaqués, que también recibirían todos los participantes como pago por el esfuerzo realizado.
Francisco Jesús Torres Ávila, segundo clasificado, de Ejea de los Caballeros
En segunda posición llegaba Francisco Jesús Torres Ávila (34:49), que se había desplazado desde la capital de las Cinco Villas, y el pódium lo completaba el oscense Lorenzo Buil Cavero.
Lorenzo Buil Cabero, de Huesca, tercer clasificado
Uno a uno, por parejas, a veces en pequeños grupos fueron llegando todos los corredores y los últimos intercalados con los andarines.
Silvia Ferrer
Nuria Sierra
Alina Stroia
En la clasificación femenina, la oscense Silvia Ferrer pisaba la meta en primer lugar (42:44), en segundo lugar llegaba la montisonense Nuria Sierra (45:02) y Alina Stroia ocupaba la tercera plaza.
En la andada, David Manso Alamán paraba el crono antes de completarse la hora (59:25) y cuando cerraba la prueba Inmaculada Barraca Sipán antes de completarse las dos horas desde que se dio la salida (1:46:05).
Discurso real para finalizar el acto
Los personajes medievales que en la plaza del pueblo de Quicena contribuyeron en la originalidad de la prueba son los integrantes del grupo de recreación histórica “Feudorum Domini” y en el castillo actuaron los miembros de la Asociación Cultural Histórico Aragonesa (ACHA).
Vencedoras absolutas
Vencedores absolutos
Los miembros de la organización de la prueba y patrocinadores entregaron los trofeos a los primeros clasificados de cada categoría y se realizaron varios sorteos.
Al final, todos los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo a base de tortilla de patata y longaniza.
Fotos: Alodia García
500 imágenes de la PRODOACTIVA MEDIEVAL TRAIL MONTEARAGÓN. Quicena (Huesca) 2017 (1)
https://photos.app.goo.gl/EB535VBggRWQmI5U2
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario