29/12/16

El Campeón de España de Maratón, Alejandro Pérez, sancionado a perpetuidad por la Federación Aragonesa de Atletismo

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Se quiere encauzar y extender el Atletismo puro en proporciones nunca alcanzadas y, como somos así en esta tierra, han sido descalificados a perpetuidad el campeón de España de atón y el Regional de 5.000 metros

Manuel Montaner, nuevo entusiasta secretario de la Federación Aragonesa de Atletismo y máximo responsable de la descalificación a perpetuidad de Alejandro Pérez y de Gerardo Aznar. Posa para As mostrando la magnífica copa donada por el exministro de Guerra, señor Azaña, para los próximos concurso. Montaner se lamentaba de la indiferencia de otras elevadas personalidades

Celedonio García Rodríguez

En 1933, tras un periodo de olvido y abandono en el atletismo aragonés, entra como secretario de la Federación de Atletismo un joven catalán, el señor Montañer, que surge como la estrella en Oriente para iluminar la nueva etapa de renovación. Con él trabajan los señores Morales, teniente de la Escuela Central de Gimnasia, Marqueta y Ejarque.

La labor del nuevo secretario se deja ver inmediatamente en la prensa, enviando comunicados e instrucciones casi diarias, según comentaba Miguel Gay en un amplio reportaje sobre el atletismo aragonés publicado en el diario As. 

Una de las primeras actuaciones de la renovada Federación consistió en descalificar a perpetuidad a Victoriano o Alejandro Pérez y a Gerardo Aznar. 

Victoriano Pérez, campeón de España de Maratón el año anterior, era “un muchacho de veinte años, de la Cartuja, sin preparación, sin entrenamiento, sin estilo, solo provisto de las admirables cualidades de la raza que batió el ‘record’ de España de Maratón”.

Gerardo Aznar, natural de Moyuela, era campeón regional de 5.000 m. y también significaba una personalidad de Aragón en las carreras a pie.


Volver al ÍNDICE
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario