20/9/10

Alcañiz se volcó con la XXVI Carrera de la Solidaridad

La recaudación superó los mil euros que recibió la ASOCIACIÓN DE FAMILIARES ENFERMOS DE ALZHEIMER BAJO ARAGÓN “LOS CALATRAVOS” (AFEDABA)

Corredores solidarios: Jesús Arroyo, Fran Guajardo, Jesús Barrio, Rachid Damoun, Hicham Lamalem, Juan Antonio Agustín, Alberto Sábado, Cherkaoui Ed Douane, Alberto Gijón, José Antonio Vivancos, José Antonio Pérez, Ramón Barañán, José Mª López, Paco Vallés y Tomás Ramo.

Alcañiz acogió la primera Carrera de la Solidaridad de la provincia de Teruel. En esta ocasión, los premios y primas obtenidos por los corredores fueron destinados a la ASOCIACIÓN DE FAMILIARES ENFERMOS DE ALZHEIMER BAJO ARAGÓN “LOS CALATRAVOS” (AFEDABA)

El público abarrotó las aceras de la Avenida de Huesca, escenario de la jornada de atletismo solidario. En primer lugar se disputaron carreras infantiles para diferentes categorías por edades y a continuación la “I Carrera Popular de Peñas”.



Salida de los participantes de la I Carrera Popular de Peñas. entre ellos, Raúl Andréu, concejal de deportes y festejos, dando ejemplo

Ana María Ejea, vencedora femenina

Jesús Arroyo, responsable de proyectos de ANUE, Asociación que colabora en la organización de las Carreras de la Solidaridad y trabaja por la recuperación y difusión de juegos tradicionales y, especialmente, de las "corridas de pollos" en Aragón. Entre las muchas actividades realizadas, destaca la publicación del CD-Libro titulado "Música de las corridas de pollos en Aragón" y varias exposiciones dedicada a las carreras pedestres y al Maratón en Aragón.

Finalmente, quince atletas tomaron la salida en la “XXVI Carrera de la Solidaridad”, prueba basada en las tradicionales “corridas de pollos”.

Hicham Lamalem y Rachid Damoun en pleno esfuerzo disputando una "prima"

La “Carrera de la Solidaridad” surgió en 1994 con motivo de la catástrofe de Ruanda. Los corredores habituales de estas carreras típicas del deporte tradicional aragonés decidieron donar todos sus premios a esta causa solidaria y desde entonces se han celebrado 26 ediciones (contando la de Alcañiz).
.
Alberto Sábado y Cherkaoui, primero y segundo clasificado
*
Fran Guajardo y Jesús Arroyo disputando una "prima"

La prueba constó de 30 vueltas (unos 8 kilómetros) con emocionantes disputas de primas donadas por el público. El alcañizano Alberto Sábado obtuvo la victoria, seguido del calandino Cherkaoui, el zaragozano Rachid Damoun e Hicham Lamalem.

José Antonio Pérez y Alberto Gijón
*

El vencedor, Alberto Sábado, como manda la tradición, bailó la “jota de los pollos” con la vencedora de la carrera popular de peñas, Ana Mª Ejea. La “Charanga Armonía de Cretas” amenizó las carreras e interpretó la jota de los campeones.

Charanga Armonía de Cretas
.
Reinas de las fiestas y autoridades
*
Las carreras fueron organizadas por el Ayuntamiento de Alcañiz e Interpeñas y colaboraron el Club Tragamillas, la Peña Molondros y diversos comercios alcañizanos.

La alcaldesa Amor Pascual y el Concejal de Deportes y Festejos, Raúl Andreu, acompañados de las reinas de las fiestas y otras autoridades locales, entregaron medallas y regalos a los primeros clasificados de las carreras infantiles y de la Carrera Popular de Peñas.
.
Músicos, corredores y autoridades
*
Imágenes de las Carreras infantiles, Carrera Popular de Peñas y XXVI Carrera de la Solidaridad
.
Fotos: Celedonio García
*

No hay comentarios: