7/10/09

Homenajes de ANUE y UNESCO en la "Carrera de pollos al estilo del país" de las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2009


La Asociación de Naciones Unidas de España-Aragón (ANUE) y UNESCO rendirán un merecido homenaje a varios corredores aragoneses que en los años treinta, cuarenta y cincuenta mantuvieron viva la tradición pedestre por la geografía aragonesa y destacarón en otras pruebas pedestres a nivel nacional.

“A los Atletas que junto al Cierzo dejaron Huella, con su esfuerzo, corriendo por los pueblos de Aragón”.

CORREDORES HOMENAJEADOS.
Manuel Blasco Laborda (Urrea de Gaén, 1933)
Selección Aragonesa de Cross de 1956 que participó en el Campeonato de España celebrado en El Sardinero (Santander). Componentes: Jesús Gracia (Zaragoza), Ángel Lana (Épila), Francisco Guardia (Valjunquera), Delegado (¿?), Manuel Blasco (Urrea de Gaén), Jesús Jarreta (Zaragoza), Mariano Martín (Zaragoza) y Tomás Ostáriz (barrio zaragozano de Santa Isabel)

Nació en Urrea de Gaén, población turolense de la comarca del Bajo Martín. Blasco comenzó a correr en la carrera pedestre de su pueblo, prueba que en la actualidad lleva su nombre, y en otras de la comarca. Con 18 años ya se batió con corredores del prestigio de Tomás Ostáriz, Mariano Martín, Paco Binaburo, Jacinto de Castro, Enrique Pamplona, José Romero, Fernando Avión.

En la primera prueba oficial de Atletismo en la que Blasco participó, el “Cross de Neófitos”, celebrado el 8 de noviembre de 1953, ya venció luciendo la camiseta del Zaragoza. Aquel año de 1953 ganó la Copa de San Valero, imponiéndose a Mariano Martín, Luis Royo, de Berge; Romeo, Ángel Lana, de Épila, y a Peralta, entre otros. Y se proclamó campeón de Aragón de Cross. Triunfo que repetiría en 1957. Este año finalizó en décimo lugar en el Campeonato de España de Cross celebrado en Santander.

Participó en numerosas carreras por los pueblos de Aragón, pero se topó con otros dos grandes corredores que llegaron a ser campeones de España de Maratón, primero con Pedro Sierra, de La Puebla de Híjar, y después con Francisco Guardia, de Valjunquera.

Luis Royo Aranda (Berge, 9 de junio de 1921 - Berge, 4 de agosto de 2009)
Selección Aragonesa de Cross: Paco Binaburo, Alejo Romeo, Alberto Murillo, Tomás García, Pedro Sierra, Luis Royo, Rodolfo Antón, Rafael Bielsa y Sender

Comenzó a correr a los 18 años en Berge, su pueblo natal, pertenecinete a la comarca del Bajo Aragón, en la carrera pedestre de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Peña (14 de julio). Anduvo a caballo entre dos generaciones de corredores; coincidió con Alejandro Pérez, de La Cartuja Baja, los hermanos Alejo y Cipriano Romeo, de Villar de los Navarros; Alberto Murillo, de Leciñena, Tomás Ostáriz, de Santa Isabel; José Fontanillas, de Alcaine, Rafael Bielsa, de Andorra; Tomás García, de Gallur; los zaragozanos Paco Binaburo, Enrique Lope, Joaquín Benedí y Rodolfo Antón, o Pedro Sierra, de La Puebla de Híjar.

En 1945 se proclamó campeón de Aragón de Cross y cuarto en el Campeonato de España de Cross, celebrado en Galdácano (Bilbao). La selección aragonesa acabó tercera, tras la castellana y catalana. Rafael Bielsa ocupó la novena plaza y Romeo la décima.

Luis Royo también recorrió parte de la geografía aragonesa participando en las corridas de pollos. Entrenaba por la noche, para que no le vieran y le trataran de loco, y descalzo porque no se podía permitir el lujo de romper las alpargatas.

La mina de "El Corredor", en Berge, siempre recordará a este gran atleta, Luis Royo Aranda.

Julián Salillas (Lanaja)
Carrera pedestre de Farlete (17-8-35): 1º Julián Salillas, de Lanaja (3º por la derecha); 2º Francisco Pardos, de Fuentes de Jiloca; 3º José Romeo, de Zaragoza; 4º Vicente Buisán; de Zaragoza; 5º Joaquín Callao, de Valdealgorfa

Julián Salillas se inició en las carreras pedestres de Lanaja y en las que se celebraban en la comarca de Monegros durante los años treinta.

Pronto se fijaron en él por sus extraordinarias cualidades físicas y fue captado por el C.D. Amistad. En 1933 se proclamó subcampeón de España de Maratón, por detrás de Alejandro Pérez, de La Cartuja Baja, en el campeonato celebrado en Barcelona. Aragón triunfó por partida doble, en clasificación individual y por equipos. En realidad los cuatro primeros clasificados eran aragoneses, como lo había hecho en la edición anterior, aunque el tercer clasificado, Antonio Gracia, natural de Salillas, pertenecía a la federación catalana; en cuarto lugar terminó Antonio Romeo.

Julián Salillas participó en muy pocas competiciones federadas, aunque en todas ellas obtuvo extraordinarios resultados. En 1935 se clasificó en segundo lugar en la prestigiosa “Vuelta a Zaragoza”, vistiendo la camiseta del C.D. Amistad. Llegó a meta por detrás de Clemente Góez, de Garrapinillos.
Otros grandes corredores de su época fueron: Valentín Rodellar, de Grañén; Francisco Pardos, de Zaragoza; Jesús Sus, de Gurrea de Gállego, Gerardo Aznar de Moyuela; Jerónimo Monje, Alejo Romeo, Ángel Mur, de Selgua, o Ignacio Latorre, de Santalecina.

Valentín Rodellar (Grañén)

Valentín Rodellar formó parte de la Selección Aragónesa que se clasificó en 2º lugar en el “XXIII Campeonato Nacional de Cross”, celebrado en Zaragoza en 1941

Nació en Grañén, villa de Los Monegros. La gran afición a las carreras pedestres de las gentes de esta comarca arrastró a Valentín Rodellar. A finales de los años veinte comenzó a codearse con algunos de los mejores corredores de la época en España: con el olímpico Dionisio Carreras, de Codo; con Bautista Peralta, de Sariñena; con los hermanos Dionisio y Vicente Magén, de Montañana; con el catalán Jaime Florensa, de Corbins; con Ignacio Latorre, de Santalecina, con José Ponz, de Almuniente, o con Alfredo Conte, de Robres, entre otros.

En 1936 acabó tercero en el Campeonato de Aragón de Cross como independiente. En 1940 fichó por el Real Zaragoza y se proclamó subcampeón de Aragón de Cross. Este año ocupó puestos de honor en la “X Vuelta a Zaragoza”, el “Circuito de las Arboledas” o la “III Copa de Navidad”, y finalizó decimonoveno en el “XXII Campeonato Nacional de Cross”, celebrado en Oviedo.

Al año siguiente se proclamó subcampeón de España por equipos con la Federación Aragonesa en el “XXIII Campeonato Nacional de Cross”, celebrado en Zaragoza.

Desde el año 2.000 la carrera pedestre de Grañén, en las fiestas de Santiago, lleva su nombre.
-
Ignacio Latorre Sanjuán (Santalecina 1900 - Barcelona, 1964)
Ignacio Latorre Ollés
Dionisio Carreras, del R.C.D. Zaragoza, seguido de Ignacio Latorre del Patria Aragón, en la Copa de Navidad, Zaragoza 1925. (Foto Palacio)


Ignacio Latorre Ollés
Ignacio Latorre Sanjuán comenzó a correr participando en las carreras pedestres de la comarca de la Ribera del Cinca. En 1926 venció al olímpico Dionisio Carreras, de Codo, del que llegaría a ser buen amigo. Su fama de buen corredor se acrecentó en 1928 al derrotar en dos ocasiones a Dionisio Carreras en la Plaza de Toros de Zaragoza, en un carrera-reto a 40 y 80 vueltas.

Del mismo modo que otros extraordinarios corredores aragoneses de su época, como Antonio Gracia, de Salillas, o Ángel Mur, de Selgua, (recordman de los 20 km. y Campeón de España de 3.000 m. obst. en 1935 y 1936) Ignacio Latorre emigró a Cataluña.

También venció al famoso campeón catalán Salvador Tapias y se codeo con otros grandes corredores, como Valentín Rodellar, de Grañén, Bautista Peralta y Mariano Barrieras, de Sariñena, Nazario Sancerni, de Pomar, o Cesario Alegre, de Belver de Cinca.

Uno de sus hijos llevaría su mismo nombre y también mantuvo la afición por las carreras de su padre. Ignacio Latorre Ollés llegó a ser campeón de Cataluña de 10.000 m. en 1950. Hace un año, el 9 de octubre de 2008 falleció Ignacio Latorre Ollés y este año, al cumplirse la XXV edición de la carrera pedestre de Santalecina con el nombre Ignacio Latorre Sanjuán, se ha añadido el nombre del hijo, Ignacio Latorre Ollés. Ambos fueron dos ilustres corredores de Santalecina.
*

No hay comentarios: