17/4/15

En recuerdo de Manuel Martínez Blas, un gran atleta de Calatayud

El mejor atleta bilbilitano de todos los tiempos: Manuel Martínez Blas “El Sarro”

Equipo del C.N. Helios con los trofeos obtenidos en el cross Copa de San Valero de 1980 (Jesús Gaitán, Manuel Blasco, Manuel Martínez, Celedonio García y Ciriaco Nebra. Foto: Archivo Celedonio García

Celedonio García

Mariano Sánchez nos comunica una de esas noticias que nos entristecen. Manuel Martínez Blas, un gran corredor de Calatayud, que ganaba todo lo que había que ganar en Aragón en la segunda parte de la década de los setenta y comienzos de los ochenta del siglo XX, nos ha dejado. Tenía 57 años. Abandonó pronto el atletismo, con 22 años, probablemente porque no era nada fácil compaginar el trabajo con este sacrificado deporte.

Fue compañero en mis inicios del atletismo en el C. N. Helios. Era el mejor corredor de aquellos años en Aragón (1979-1980) y si se hubiera cuidado hubiera podido llegar lejos en el atletismo nacional.

Nos hacemos eco de un artículo publicado por Víctor Navarro en 1997, titulado “El mejor atleta bilbilitano de todos los tiempos: Manuel Martínez Blas «El Sarro»”, para recordar algunos triunfos de su breve pero brillante historial deportivo. Conquistó el récord aragonés de la hora, fue campeón provincial de Zaragoza de Cross (equiparable en la época a Campeón de Aragón), campeón provincial de 3.000 m. obstáculos, 5.000 m. (14’ 20”) y 10.000 m. (30’ 25”), decimoséptimo en el Campeonato de España de Cross de 1980. En 1977 finalizó vigesimocuarto en la Joan Boin de Barcelona, decimoséptimo en el Cross de Lasarte en San Sebastián. Venció en los principales crosses que se disputaban en Aragón y entre 1975 y 1980 (probablemente también algún año anterior) ganó en la prueba pedestre que quizá más apreciaba, la Carrera de Pollos de la Purísima de Calatayud.

 Gaitán, Blasco, Martínez, García y Nebra
Víctor Navarro nos cuenta que cuando la gente le veía entrenar el mejor piropo que le dedicaban era “éste sí que está loco”. Entrenar en invierno y de noche era difícil y tenía que jugarse la vida corriendo en la carretera entre los coches. A veces, bajaba corriendo a la Ciudad Deportiva con su bolsa en la mano; de ella sacaba una vela que le iluminaba mientras se ponía el pantalón corto y prácticamente a oscuras, a la luz de la luna, daba vueltas y vueltas a la pista. Uno de sus secretos era entrenar en la pista hasta acabar mareado. Recuerda que un día dio 100 vueltas, es decir 40 kilómetros, pero eso le ayudaba a ser día a día psicológicamente más fuerte.

Siempre le recordaremos echándose un cigarrillo antes de competir pero rindiendo a cien por cien. Con El C. N. Helios realizamos en 1979 y 1980 varios viajes a los crosses nacionales más prestigiosos y al campeonato de España en el que obtuvo un brillante decimoséptimo puesto.

En esos años viajar era una aventura en todos los sentidos. Uno de esos viajes que mejor recordamos tenía como destino Santoña. Allí nos desplazamos en dos coches los corredores del C.N. Helios acompañados de José Manuel Abascal, buen amigo de Manuel. De regreso, al pasar por Bilbao, la policía detuvo al coche en el que viajaban Martínez y Abascal, entre otros, detrás íbamos en otro coche los demás (Panivino, Nebra, Gaitán...). Nosotros pasamos sin ningún problema y les esperamos circulando lentamente, al mismo tiempo que nos reíamos pensando que no debían llevar buen aspecto. Los guardias al ver el coche repleto de trofeos y probablemente al conocer a Abascal les dejaron pasar rápidamente.
Artículo de Víctor Navarro dedicado a Manuel Martínez Blas
*

14/4/15

Imágenes de la I Trail Castillo Montearagón (Huesca) (y 2)















Imágenes de la I Trail Castillo Montearagón (y 2)


Fotos: Celedonio García
*

12/4/15

La I Trail Castillo Montearagón de Huesca arranca con éxito rotundo

Yoel Ferrer Oliva y Esther Arias Enero vencen en la trail cívico-militar

Corredores de la I Trail Castillo Montearagón preparados en línea de Salida. Foto: Celedonio García

El Acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca ha sido el centro neurálgico del I Trail Castillo Montearagón, con casi cuatrocientos participantes entre la Trail de 16 kilómetros y la andada de 8 kilómetros, ambas pruebas organizadas por Unesco Aragón Deporte, la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 41 y el Club Atletismo Huesca.

Corredores de Alfajarín. Foto: Celedonio García

Yoel Ferrer del equipo Batallón Zapadores y Esther Arias del club Wakhan Riders se han proclamado vencedores absolutos de sus respectivas categorías.
Ambiente en el Acuartelamiento antes de la carrera. Foto: Celedonio García

La prueba de los 16 kilómetros, con salida y llegada en el Acuartelamiento Sancho Ramírez, ha transitado por caminos sendas y barrancos, hasta llegar al castillo de Montearagón y regreso a la ciudad de Huesca, pasando por la localidad de Quicena. Los participantes de la andada tenían como destino el castillo de Montearagón, con regreso en autobús hasta el acuartelamiento.

Organizadores y autoridades con los corredores en la línea de salida. Foto: Celedonio García

Por equipos, los miembros de la Policía Nacional han sido protagonistas absolutos de la categoría civil masculina; los cuatro primeros equipos pertenecían a este Cuerpo. En categoría civil femenina vencía el Zoiti Runneras, seguido también del Cuerpo de la Policía Nacional. Y en la categoría militar masculina se imponía el equipo de Batallón de Zapadores XXII, seguido del Grupo de Transporte y de Pumas XLVIII. En la femenina vencía el equipo del Batallón Zapadores XXII.

Andarines, con la alcaldesa Ana Alós, antes de la salida. Foto: Celedonio García

En la andada de 8 kilómetros han participado casi un centenar de andarines, con la alcaldesa de Huesca, Ana Alós a la cabeza.

Yoel Ferrer Oliva, vencedor absoluto con un tiempo de 01:01:37. Foto: Celedonio García

Los corredores y andarines han disfrutado de un luminoso y mágico día de contraste de colores, con predominio del verde de los campos, el azul del cielo y el gris montañoso. Naturaleza, historia y leyenda han creado una simbiosis inolvidable para los participantes, recorriendo hermosos paisajes con las panorámicas del castillo, la ciudad de Huesca, la sierra de Guara o los campos de Quicena.

Esther Arias Enero, vencedora absoluta con un tiempo de 01:14:23. Foto: Celedonio García


La prueba nos recuerda la consolidada Carrera del Ebro. En ambas concurren numerosas similitudes, por lo que nos permitimos aconsejar a los participantes de la prueba zaragozana que en los próximos años no se pierdan la Trail Castillo Montearagón de Huesca, una prueba con futuro en el calendario aragonés. El número máximo de inscripciones está limitado a 800 participantes.
Corredores de la I Trail Castillo Montearagón. Foto: Celedonio García

Imágenes de la I Trail Castillo Montearagón (1)


Fotos: Celedonio García
*

8/4/15

El Campeonato de España de Cross de 1941 en Zaragoza

El aragonés Rodolfo Antón se proclama Subcampeón de España de Cross (Zaragoza, 9 de marzo de 1941)

Grupo de cabeza en el Campeonato de España de Cross, celebrado en Zaragoza el 9 de marzo de 1941. Foto: Archivo Celedonio García

Celedonio García Rodríguez

Por un recorrido similar por el que iba a transcurrir el “XXIII Campeonato de España de Cross” se disputó, el 9 de marzo de 1941, el “VII Campeonato Regional de Campo a través”. Las ausencias de Romeo, Salas y Pérez, todos ellos de Helios, facilitaron la victoria por equipos al Zaragoza y la revalidación del título a Rodolfo Antón. Juan Ballesteros y Justo Borrás, respectivamente, obtuvieron la segunda y tercera posición. Victoriano Pérez, por su parte, continuaba su preparación para hacer su reaparición en la “Vuelta a Zaragoza”.


Equipo de la Selección Aragonesa de Cross en el Campeonato de España de 1941. Foto: Archivo Celedonio García

Los atletas seleccionados por la Federación de Atletismo para representar a Aragón en el “Cross Nacional” fueron: Antón, Romeo, Visa, García, Ballesteros y Borrás. Por celebrarse en Zaragoza, también participaron Rodellar, Monge, Monzón, Continente y Martín.


La organización del Campeonato por la Federación Aragonesa fue perfecta; supo dar al desarrollo de la prueba la categoría de gran espectáculo. Los soldados ingenieros instalaron un largo tendido que permitió al impaciente y numeroso público seguir desde el campo de Torrero las incidencias de la carrera, por medio de un altavoz.

La salida se dio con la marcialidad que requería la presencia del general Moscardó, según se narraba en los diarios de la época: “A la llegada del general Moscardó, el público le ovacionó prolongadamente. Se interpretó el Himno Nacional, que el público oyó brazo en alto y seguidamente fueron alineándose los equipos frente a la tribuna”[1].

Además de las autoridades y jerarquías zaragozanas, presenciaron la prueba el presidente de la Federación Nacional, el secretario, el seleccionador nacional y los delegados de las distintas federaciones. Para dar cuenta del acontecimiento, también se trasladaron a Zaragoza algunos de los más famosos periodistas deportivos.



Saludo marcial de los participantes en el Campeonato de España de Cross ante el general Moscardó. Foto: Archivo Celedonio García

Los 87 participantes dieron el saludo a Franco e iniciaron su carrera dando una vuelta en el campo de fútbol y perdiéndose por la calle de Lasierra, en dirección a los pinares de Venecia. Por el altavoz se hacía vibrar al público concentrado en el campo por la pugna mantenida entre los corredores aragoneses y catalanes.

El primer paso por el campo proporcionó a los espectadores la alegría de ver pasar en cabeza a Antón, Romeo y Ballesteros. No obstante, el equipo catalán obtendría un triunfo rotundo, venciendo individualmente, por federaciones y por equipos, debido a su formidable preparación. El equipo aragonés fue el único que tuvo consistencia para disputarles la victoria, pero era demasiado inexperto para hacer otra cosa que esforzarse con tesón. Sólo Antón presentó batalla, dando emoción a la carrera; así lo narraba Emege:

“Y ahí estuvo la «salsa» de la prueba. En el entusiasmo y tenacidad con que Antón, el aragonés, se mantuvo en cabeza soportando todos los ataques, toda la técnica de los catalanes que pretendieron desbordarle. Cuando a la entrada en el campo, terminado el primer trayecto del «cross», vimos cómo Ruiz Soler, el sevillano, caía y se retiraba, comprendimos que Antón si quería continuar destacado tenía que contar solamente con su propio esfuerzo y gracias a sus excepcionales condiciones. Los demás del equipo aragonés, bien unidos, como iban, no podían ayudarle. La ausencia de Ruiz Soler dejó a Antón a merced del equipo catalán. Y el equipo catalán sólo pudo, a pesar de su ofensiva a lo largo de todo el trayecto, lograr que Andreu, uno de los hombres lo desbordara. Todos los demás llegaron agrupados, pero más tarde que Antón. Antón había resistido y sólo unos segundos de ventaja concedió a sus rivales”[2]


Rodolfo Antón, Juan Ballesteros y Justo Borrás, miembros de la selección aragonesa de Cross. Foto: Archivo Celedonio García

Rodolfo Antón afirmaba que en todo el recorrido se consideró superior a los demás:

Rodolfo Antón, Subcampeón de España 
de Cross, 9 de marzo de 1941. 
Foto: Archivo Celedonio García
“Mi nerviosismo, el temor de perder, me hacía esforzarme cada vez que oía las zancadas de mi seguidor. Iba el primero. Los catalanes se relevaban para acuciar mi esfuerzo. Cuando, por fin, ya en las Palmeras, me desbordó Andreu, me dolían los muslos y por mucho que me esforcé no pude pasarle...”

Andreu y Antón dieron una vuelta al campo entre aclamaciones, antes de que el general Moscardó repartiera personalmente los premios a los primeros clasificados.
La clasificación fue la siguiente: 1º, Andreu (Cataluña); 2º, Antón (Aragón); 3º, Rojo (Cataluña); 4º, Miró (Cataluña); 5º, Juan (Cataluña), 6º, Baró (Cataluña); 7º Ballesteros (Aragón); 17º, Romeo (Aragón); 20º, Borrás (Aragón); 23º, García (Aragón); 26º, Visa (Aragón); 33º, Rodellar (Aragón); 34º, Monge (Aragón); 39º, Monzón (Aragón)... Por Federaciones, Aragón ocupó el segundo lugar, detrás de Cataluña, y por equipos el Zaragoza se clasificó tercero, por detrás de los catalanes F.C. Barcelona y R.C.D. Español.

[1] EMEGE: “El XXIII Campeonato Nacional de Carreras Pedestres fue un acontecimiento deportivo”, en Heraldo de Aragón, 25 de marzo de 1941.
[2] Opus citat.



Texto de Celedonio García Rodríguez, extraído del libro Historia del Atletismo Aragonés, Tomo I (1923-1950), Federación Aragonesa de Atletismo, Zaragoza, 1998. Páginas 109 y 110.

Volver al ÍNDICE
*

6/4/15

Imágenes de la IX Carrera del Ebro (y 6)

































+ E.F.


Primeros clasificados de la Carrera del Ebro

José Antonio Casajús

Imágenes de la IX Carrera del Ebro (y 6)


Fotos: Celedonio García
*
*