31/12/08

Carreras de San Silvestre en Aragón

*
Una buena forma de despedir el año es participar en alguna de la numerosas carreras de "San Silvestre" que se organizan por todo el mundo, y también en Aragón..
Aquí podéis elegir alguna de las que se celebran en Aragón:
  • Y alguna más que se nos escapa...

Varias carreras se han adelantado al día 28: la "III Carrera del Poncho" de Sabiñánigo, la "San Silvestre de Ejea" o la "I San Silvestre Infantil" de Zaragoza.

Por todo el mundo organizan muchísimas más:

Y más que podemos consultar en la web de carreraspopulares.com:

30/12/08

III Carrera Peña Montañesa (29 de Junio de 2008)

Video de la 3ª Carrera Peña Montañesa-Copa de Aragón FAM- "A Güella Perdida", celebrada el domingo 29 de junio de 2008 y organizada por el Club Atlético Sobrarbe.
Más información:

Gregorio Campaña, el primer aviador oscense

Gregorio Campaña en su aparato antes de iniciar el vuelo

DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES
Por José Antonio Adell Castán y Celedonio García Rodríguez

Gregorio Campaña Usón nació en Huesca el primero de abril de 1870, en la parroquia de Santo Domingo y San Martín. Se educó en Francia y muy pronto mostró su afición por el "sport", dedicándose al ciclismo. Su regreso a España lo realizó en biciclo.

Como ciclista obtuvo unos 140 primeros premios; batió records, como el de 24 horas, en septiembre de 1889; en este año alcanzó el título de campeón de Aragón, conservándolo durante tres años. También obtuvo el campeonato de España.

Con la decadencia del ciclismo mostró su admiración y entusiasmo por el automovilismo, dedicándose a este nuevo "sport". De ánimo esforzado, férrea voluntad y habilísimo mecánico, su aspiración fue el dominio del aire, para cuyo fin se trasladó a París. En la primavera de 1911 obtuvo el título de piloto aviador en Reims.

La hélice del aparato con el que obtuvo el título de aviador la cedió a la Cámara de Comercio Oscense. Aprovechando la proximidad de las Fiestas de San Lorenzo, se le propuso realizar unos vuelos en su ciudad natal; Campaña no tardó en aceptar, firmando un contrato por el que se comprometía a realizar varios vuelos durante los días de las fiestas.

Los aviones de Campaña
En los balcones del Casino de Huesca se colocaba una bandera para informar si habría vuelos
*

Este espectáculo se convertiría en la atracción de las fiestas de San Lorenzo de 1911. Entre el vecindario reinaba gran expectación y entusiasmo por la novedad y atracción de este festejo, y por tratarse de un aviador oscense. Gregorio Campaña, según manifestaciones que recogía la prensa, "quiere volar y volará; es tan tozudo como aragonés". Para el acontecimiento se construiría un aeródromo extramuros de la ciudad, junto a la ermita de Loreto.

El día 8 de agosto, vísperas de la fiesta, el intrépido aviador Campaña, llegaba, procedente de Valencia, con sus dos aparatos. En unos carros fueron conducidos desde la estación de ferrocarril al Saso de Loreto, donde armaría los motores preparándolos para el ascenso.

Traía dos monoplanos; uno era el que pretendió utilizar en el raid Valencia-Alicante, sufriendo grandes averías que le impidieron hacer el citado recorrido, pero ya reparado con alas nuevas y nuevo estabilizador. Llevaba motor de seis cilindros y 60 caballos de fuerza.
Volver a ÍNDICE
*

28/12/08

La Aviación en 1912

Foto de Vedrines volando sobre Huesca en la primera página del Heraldo de Aragón del 12 de agosto de 1912
.
La "fiesta de la aviación" irrumpió con fuerza en 1912, convirtiéndose en el acto más espectacular de los programas festivos de muchas de las ciudades españolas, entre ellas las aragonesas. Días antes de que Julio Vedrines triunfara en las fiestas de Huesca, Poubet había realizado exhibiciones en Santiago de Compostela; Poumet, Garnier y Tixier, en La Coruña; además Garnier preparaba un raid entre Vitoria y Logroño.

En septiembre, Maurice Pomet hizo demostraciones en las Ferias y fiestas de Barbastro; a Calatayud acudió Tixier, y, en octubre, Garnier y Tixier volarían en las fiestas del Pilar de Zaragoza.

En Huesca, en 1912, se ubicó el aeródromo en el Saso de Loreto. El tórrido sol no fue impedimento para que las calles próximas a la carretera de Zaragoza se vieran invadidas, formándose una interminable caravana de carros, tartanas, coches de varias clases y muchos animales (burros, mulas y caballos) a cuyo lomo cabalgaban más de un jinete.

Florencio Benito aseguraba que, al contrario del dicho ordinario "no vemos tres en un burro", esta vez los había visto, y con profusa repetición (1).

En la calle de Zaragoza y en los Porches de Vega Armijó eran asaltadas largas filas de coches que partían veloces, dejando tras de sí una larga ola de polvo, para volver rápidamente. Las sendas y caminos se veían igualmente transitadas.

La Guardia Civil, al son de marciales cornetas, se dirigía al campo de aviación, para tomar posiciones rodeando el perímetro del aeródromo.

La escena pintoresca del festejo la componía una tribuna oficial para autoridades y periodistas, y otras para el público, todas ellas repletas; la muchedumbre se concentraba en abigarrados montones de curiosos coronando los cerros.

Vedrines esperaba sentado, fumando, y entre sonrisa y sonrisa, consciente de ser el héroe del día, miraba al cielo. A su lado el hangar en el que se cobija el biplano, sistema Deperdusin. El aparato podía permanecer en el espacio durante seis horas, recorriendo hasta cien kilómetros por hora.

El éxito de Vedrines


Vedrines en Huesca
.
A las cinco de la tarde, a los acordes de escogidas composiciones interpretadas por la música del regimiento de Gerona, Julio Vedrines se dirigió al hangar, con la intención de volar. A los pocos minutos el biplano se elevaba por los aires, alcanzando una considerable altura.
Después de dar una larga vuelta hasta faldear la sierra de Guara y a llegar a una altura superior a los mil metros, descendió para aterrizar en el punto de partida. El vuelo no duró más de diez minutos y en el aterrizaje rozó en tierra levemente un ala.
En un segundo vuelo, Vedrines realizó con gran dominio virajes, vuelos a diferentes alturas, pasando a ras del suelo y atemorizando a la gente, para volver a elevarse, hasta aterrizar nuevamente.
Entre vuelo y vuelo seguía amenizando la música. En el tercero, y último, aún entusiasmó más a la gente, muchos sin poder explicarse lo que habían visto.
Volver a ÍNDICE
*

25/12/08

4ª Carrera del Ebro 2009

IV Carrera del Ebro
Bicentenerio de los Sitios de Zaragoza
Zaragoza, 15 de Marzo de 2009
*

24/12/08

VIII San Silvestre de Villanúa



VIII edición de la San Silvestre de Villanúa

El próximo 31 de Diciembre, a las 18 horas, se dará la salida desde el Polideportivo de Villanua.

El recorrido, de 3000 mts, es urbano y llano.

Se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría y una camiseta a todos los que lleguen a meta.

También se convoca el III Gran Concurso de Disfraces con premio en metálico al ganador y regalo al segundo clasificado.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar hasta las 14 horas del día 31, en el e-mail: eljuncaral@gmail.com, y en los telefonos 974378066 y 659525666.

Versos y coplas en los deportes y juegos tradicionales


Juego de la rueda, 1892, pintura de Baltasar González
*

José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ


En una emisora de radio de audiencia nacional podíamos escuchar un gracioso resumen dominical de la jornada futbolística en verso, recitado por un popular comentarista deportivo.

La idea no es nueva, a finales del siglo pasado y en los primeros años de este siglo las páginas de los periódicos solían recoger en la popular “copla del día” los acontecimientos más destacados del día a día; versos compuestos por conocidos poetas, como Marín Carbonell o Fernando Soteras (el popular “Mefisto”), en los que los incipientes deportes fueron, igualmente, fuente de inspiración y tema de actualidad.

Marín Carbonell, prestigioso poeta y escritor zaragozano del romanticismo tardío, cantó "La derrota de Bargossi" frente a Mariano Bielsa, “Chistavín de Berbegal” en una de sus colaboraciones de actualidad en el diario La Derecha (27 10 1882):
“¡Oh carrerista de triunfal carrera!¡
Mala la hubiste en la ciudad del Ebro!
Aunque ganen los pies, y no el cerebro,
La derrota es mayor que otra cualquiera.
No es menester adulación rastrera,
No vil lisonja, no falaz requiebro
Y al indomable Chistavín celebro
Con pobre frase y gratitud sincera.
¿Quién venció?... Los estómagos decían:
¿Cómo no acepta un andarín temible
cuando a cenar de gorra le convidan?
¿Vencer a Chistavín... ¡Un imposible!
Vencedor de Bargossi le apellidan:
Como siempre, Aragón es invencible”.

CONTINÚA:
 http://garcia-adell.blogspot.com.es/2008/12/versos-y-coplas-en-los-deportes-y_23.html

Volver al INDICE
*

23/12/08

Las mujeres festejan a Santa Águeda practicando deporte

Carrera de mujeres de Fonz en la festividad de Santa Águeda
(Foto: Mª Jesús Lamora)
Juegos y deportes tradicionales
La festividad de Santa Águeda (5 de febrero) es el día por excelencia de las mujeres. Éstas invierten sus papeles sociales rebelándose contra el dominio del hombre, y dedican la jornada a la juerga y diversión practicando juegos y deportes, en algunos casos imitando los que tradicionalmente realizaban los hombres.

Carrera de sacos en Calatayud (Foto: C. García).
En Grañen nombran una “alcaldesa”, recibiendo el bastón de mando que le entrega el alcalde para ostentar el gobierno del pueblo durante veinticuatro horas. Con el bastón de mando en mano, la “alcaldesa” preside las corridas del roscón. Las mujeres corren por parejas, con las faldas remangadas, para disputar las roscas (símbolo femenino de fertilidad), que previamente han sido bendecidas en la misa.

Antaño los excesos de las mujeres eran cotidianos; en Grañen, y en otros pueblos, pocas veces se veían hombres por las calles este día porque a los que pillaban les bajaban los pantalones para “contarles las viejas” (les estiraban sus partes sexuales), o les volcaban el remolque de paja si intentaban pasar por donde ellas estaban.

Muchos pueblos de la Hoya de Huesca y Monegros celebraban la carrera de la torta con recorridos cortos, de unos cien metros; la vencedora suele invitar a los demás a comer la torta que se da como premio.

En Sesa el arra o la torta la disputaban las mujeres “a golpe de reloj”, es decir, corrían de una en una controlando el tiempo y la que invierte menos en hacer el recorrido obtiene el arra.

En Torres de Barbués celebran una carrera de solteras y otra de casadas. Corridas de roscones similares también se disputaban en Barbués, Pertusa, Salillas, Poleñino, Sariñena, etc.
Volver al ÍNDICE
*

19/12/08

La gran semana deportiva de 1923

Salto de Altura en los IV Campeonatos de Aragón de Atletismo (Octubre de 1933). Foto A. de la Barrera

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Celedonio García Rodríguez

El 3 de octubre de 1923 se reunió por primera vez la nueva junta directiva de la Federación Aragonesa de Atletismo, que se había constituido con los siguientes miembros: Presidente, Dr. Pérez Larrosa; vicepresidente, Dr. Cerrada; secretario, Dr. Conde; vicesecretario, Julián Abril; tesorero, Dr. José María Vizcaíno; vocales, Carlos Aznar, Juan Monforte y Jesús Valdés.Según los acuerdos tomados, se decidió comunicar a las Sociedades Federadas que a partir de esta fecha la cuota mensual quedaba reducida a 5 pesetas; la S.D. Recreación ingresaba en la Federación y se aprobó el programa de las pruebas que se debían celebrar los días 15 y 16 del corriente mes, así como el itinerario del “cross-country” del día 21 del mismo mes.

Las pruebas de atletismo se incluían en un amplio programa deportivo denominado “Gran Semana Deportiva” y estaban organizadas por la “Sección de Atletismo de la Asociación Aragonesa de Cultura Física” y por la Federación Aragonesa de Atletismo.

CONTINÚA

Volver al ÍNDICE

LXXI Cross Copa de Navidad

LXXI Cross Copa de Navidad
Zuera, 21 de Diciembre de 2008
*

18/12/08

IV San Silvestre 2008

IV San Silvestre 2008


Este año la San Silvestre volverá a contar con la presencia de los ganadores de las dos últimas ediciones, el olímpico y mundialista Eliseo Martín, sin duda el mejor atleta aragonés de todos los tiempos y de la aragonesa Isabel Macías, atleta situada en la élite del atletismo español y que cuenta con un potencial envidiable.

*

I San Silvestre Infantil, San José 2008

I SAN SILVESTRE INFANTIL
***
Organizada por el Grupo Ciempiés y la Junta de Distrito del barrio de San José con la colaboración de Zaragoza Deporte , Lacasa , la Comisión de fiestas de San José , Running Zaragoza, DYA , Eurotaller y Restaurante Azarina.

Prueba de carreras y marcha atlética reservada a los menores de edad que deseen despedir el año haciendo deporte y a la vez disfrutando del espíritu que impregna estas fechas tan señaladas. El requisito principal es que se participe DISFRAZADO O MAQUILLADO y que haya ganas de pasarlo bien en compañía de los animadores infantiles, los compañeros de carrera y las diversas sorpresas que tendremos .

Las pruebas realizarán su recorrido desde las 10 h., con salida y llegada en la Prolongación de Tenor Fleta .

Comenzarán con los menores de 4 años y finalizarán a las 10.55 h. con los 2.4 Km. marcha para menores de 18 años. La entrega de trofeos y obsequios esta prevista a las 12 h. El circuito recorre varias calles del popular barrio de San José.
*

17/12/08

La reorganización deportiva con el franquismo

Saludo de rigor antes de la salida en el Campeonato de Aragón de Cross de 1940. Foto Sancho

DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

El Parte Oficial de Guerra del 1 de abril de 1939, firmado por el general Franco en Burgos, decía lo siguiente: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos. La guerra ha terminado”.

A partir de este momento comenzaron a desarrollarse las diferentes actividades de la vida cotidiana, entre ellas el deporte, que cada vez ejercía mayor influencia en la sociedad moderna.

Durante los tres años de guerra el deporte había desaparecido casi en su totalidad. A mediados de 1938 comenzaron a jugarse algunos partidos de fútbol entre varios equipos militares. En los primeros días de 1939 ya se organizó un Campeonato Regional, con la participación del Zaragoza F.C., Huesca F.C., División 105 (se retiró por incorporarse al frente de Mahón), Aviación, Recuperación de Levante y 80 Compañía. El Aviación Zaragoza se proclamó campeón y el Zaragoza F.C. se clasificó para la Copa del Generalísimo .

Volver a ÍNDICE
*

16/12/08

Las milorchas y el Montgolfier

El Campo del Sepulcro de Zaragoza era el lugar favorito para este deporte indígena. En aquella explanada se daban cita los aficionados al inocente juego que estuvo de moda mucho tiempo. La llegada de los globos aerostáticos acabó en Zaragoza con el milorcheo

DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

Tras las especulaciones de Leonardo de Vinci sobre la posibilidad de imitar el vuelo de las aves, los primeros resultados satisfactorios fueron los obtenidos por los hermanos Montgolfier. En 1783 lograron elevar globos aerostáticos llenos de aire caliente (que denominaron montgolfier).

El invento lo desarrollaron después de comprobar cómo se elevaba un paralelepípedo de papel vitela, hinchado con aire caliente obtenido al quemar lana y paja húmeda.

El 19 de septiembre de 1783, en los jardines de Versalles, ante el rey y la corte francesa, los hermanos Joseph y Etienne lanzaron un globo esférico del que iba suspendida una jaula de mimbre con un cordero, un gallo y un pato, que soportaron perfectamente la ascensión.

A finales del siglo XIX surgieron los primeros aeroplanos, imitando el vuelo de las cometas o milorchas (milochas).

CONTINÚA

Volver al íNDICE

10/12/08

La rayuela

Niños jugando a la rayuela

DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

En los próximos artículos vamos a tratar de un juego muy extendido por todo el mundo; el repertorio con el que se denomina es amplísimo, y también son muchas las pequeñas variantes que se pueden observar en el modo de jugar, así como en las formas que adopta la figura protagonista del juego.
No debemos confundir diferentes juegos que reciben el mismo nombre, "rayuela" o "tejo", que poco tienen que ver con los que nos ocupamos; toman el mismo nombre juegos en los que se utiliza un tejo o en los que se juega teniendo como referencia una línea o raya.

Iniciaremos el repertorio con los datos bibliográficos más antiguos que poseemos, que ya hacen referencia a que este juego era conocido entre los griegos y egipcios. Una de las figuras más antiguas que se conocen está trazada en el foro de Roma. Según algunos autores, durante la expansión del imperio romano, los soldados enseñaban este juego a los niños utilizando las pavimentadas superficies de las calzadas empedradas que construían a su paso.
*
Volver al íNDICE

9/12/08

Las corridas de pollos en Santa Eulalia de Gállego, Murillo, Agüero, Ayerbe, Biscarrués y otras poblaciones próximas

Óleo de Marín Bagüés titulado "Carrera de pollos", pintado en 1953, según un boceto que sobre el mismo tema realizó en 1913
.
Por Celedonio García y José Antonio Adell

Durante muchos años el deporte popular autóctono ha sido la única actividad lúdico-competitiva que se ha desarrollado en nuestros pueblos. Las fiestas o los domingos eran los momentos elegidos para jugar a la pelota, tirar a la barra o disputar las corridas de pollos. En ocasiones, la competencia adoptaba forma de apuesta y tenía lugar en el acto.
.
Pregón de la corrida de pollos. Dibujo de Iñaki

La prueba deportiva que más pasión levantaba durante las fiestas patronales, en Aragón, era la corrida de pollos. El ambiente que rodeaba estas competiciones era extraordinario, y, en ocasiones, rebasaba el ámbito comarcal. Aficionados y simpatizantes de cada corredor se daban cita en cada uno de los pueblos que festejaban a su patrón para animar y celebrar, en su caso, el triunfo y la supremacía sobre los adversarios de otros pueblos.
CONTINÚA:
http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2008/12/las-corridas-de-pollos-en-santa-eulalia.html
Volver al íNDICE
*

8/12/08

V Cross Villa de Ejea 2008

V Cross Villa de Ejea
Ejea de los Caballeros
14 de diciembre de 2008
*

III Carrera de los Niños

III Carrera de los Niños
Organiza: Simply Scorpio 71
Zaragoza
Parque Grande, sábado 27 diciembre de 2008
*

7/12/08

II Circuito de Carreras Comarca de Valdejalón

II Circuito de Carreras Comarca de Valdejalón
2008
*

3/12/08

Deportes y juegos tradicionales (Índice)


íNDICE
Juegos infantiles
Juegos y deportes tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • El pasado
  • Deportes tradicionales aragoneses
  • Juegos para la convivencia
  • Juegos para la cooperación, la solidaridad, la paz y la convivencia
  • Los juegos sin fronteras
  • Los bolos
  • La billarda y la estornija
  • El boli y la picota
  • El hinque
  • Juegos con piedras
  • Lanzamientos
  • El lanzamiento de barra aragonesa
  • El lanzamiento de barra en la ciudad de Huesca
  • Reglamentos del tiro de barra
  • Lanzamiento de “albarca”, un deporte original
  • Juegos y deportes acuáticos
  • Concursos con animales de labor
  • Juegos y deportes tradicionales, base de la Gimnástica del siglo XIX
  • El juego de pelota (I)
  • El juego de pelota (II)
  • Retos y apuestas dieron vida al juego de pelota
  • Los juegos prohibidos y sus peligros
  • Retos
  • Apuestas (I)
  • Apuestas (y II)
  • Medían su fuerza en competencia con un mulo
  • Sucesos por juegos y apuestas
  • Luis Gracia Vicién, un enamorado de nuestros juegos tradicionales
  • Rafael Andolz... también en nuestros juegos
  • Los juegos de los espíritus de la naturaleza (1)
  • Los juegos de los espíritus de la naturaleza (2)
  • Un museo para nuestros juegos
  • Publicaciones
  • Un tiro de soga especial
    Juegos festivos
    • Juegos festivos infantiles
    • Sacar damas y caballeros
    • Fiesta y deporte
    • Saltos o “piculinadas” festivas
    • Saltos de habilidad y destreza o “piculinadas”
    • Concursos agrícolas
    • Juegos con animales
    • Animales como salvajes objetos de diversión
    • Los toros: juego, diversión… y crueldad (I)
    • Los toros: juego, diversión… y crueldad (II)
    • Los toros: juego, diversión… y crueldad (y III)
    • "Divertirse" con los toros. Festejos y suertes de todos en Aragón
    • Juegos de divertimiento
    • Juegos bárbaros y peligrosos
    • Traslado y volteo de banderas o pendones (1)
    • Traslado y volteo de banderas o pendones (y 2)
    Pedestrismo (Artículos publicados bajo este epígrafe en el Diario del Altoaragón en 1986 y 1987)
    • Las carreras de pollos
    • Variedades de la carrera a pie
    • Carreras de divertimiento
    • Algo de historia (1)
    • Algo de historia (y 2)
    • El ambiente de la corrida (1)
    • El ambiente de la corrida (y 2)
    • Música y pintura costumbrista
    • Literatura costumbrista: Poesía
    • Literatura costumbrista: Cuentos y novelas
    • El escenario (1)
    • El escenario (y 2)
    • Chistavín, desde Berbegal a la gloria
    • Chistavín en competencia con los andarines aragoneses
    • Chistavín de Berbegal, triunfo y ocaso
    • Fiebre andarina
    • La corrida del roscón
    • La carrera de la rosca de Senegüé y la calzoncillada de Sabiñánigo
    • Las corridas de Villanúa y Canfranc
    • La carrera de la cuchara de Aínsa
    • La carrera de la falla de San Juan de Plan
    • Las carreras de bodas en la Ribagorza y el Sobrarbe
    • Las carreras al estilo del país en Huesca y redolada
    • La corrida de la torta de Ayerbe y la de la manzana de Bolea
    • La carrera del arra en los pueblos de la Violada
    • La corrida de pollos de Grañén
    • La carrera de la baraja de Peñalba
    • Correr por los Monegros
    • Carreras de resistencia en Sariñena
    • La Peña de la Corrida
    • La carrera de las peras de Adahuesca
    • Las polleradas de Barbastro
    • La carrera de Monzón ante Felipe II
    • Ignacio Latorre de Santalecina
    • La corrida de la cordera de Fraga
    • La “corrida del gall” de Tamarite
    • La corrida de gallos y corderos de Binéfar
    • El Chung, l’aiguera y la palleta de Albelda
    • Corrida de fiesta
    Carreras pedestres
    Chistavín, el andarín de Berbegal
    • La segunda mitad del siglo XIX
    • El italiano Bargossi llega a Madrid
    • El hombre locomotora en Zaragoza
    • Chistavín vence a Bargossi
    • Alfonso XII recibe a Mariano Bielsa
    • Chistavín corre en Madrid y vuelve a ser recibido por el Rey
    • Chistavín se enfrenta por segunda vez a Bargossi
    • Consecuencias del reto Bielsa-Bargossi
    • La fiebre de los andarines
    • Reto entre Altoaragoneses
    • Laínez, de Cariñena, porfía con Bielsa
    • Chistavín derrota a Laínez
    • Chistavín compite con vascos y navarros
    • Bielsa corre contra Alda, de Miedes, y Mallor, de Alcolea
    • El Rey de Andorra vence a Bielsa
    • Nueva generación de andarines
    • Decadencia de los andarines
    • Los últimos años
    • Epílogo: Sucesores de Chistavín 
    • Mariano Bielsa “Chistavín” de Berbegal, un héroe del deporte español
    Habilidades gimnásticas
    Educación Física
    • La Educación Física en la mujer a finales del siglo XIX y comienzos del XX (1)
    • La Educación Física en la mujer a finales del siglo XIX y comienzos del XX (y 2)
    • La Educación Física en el pasado (I)
    • La Educación Física en el pasado (y II)
    • “Modo de fomentar la Educación Física en las Escuelas” (Concurso pedagógico en memoria de Joaquín Costa, 1918)
    • Algunas orientaciones para una posible estructuración de una unidad didáctica de deportes autóctonos
    Deporte
    • Los inicios del deporte contemporáneo (I)
    • Los inicios del deporte contemporáneo (y II)
    • Mujer y deporte
    • Deportes practicados por la mujer
    • Los deportes en las antiguas fiestas laurentinas
    • El deporte en torno al 98
    • Gregorio Campaña, aventurero del deporte
    Exploradores y boy-scouts
    Aeronáutica
    Ajedrez
    Atletismo
    Caza
    Fútbol
    • Los inicios del “foot-ball”
    • El balompié a comienzos de siglo
    • Foot-ball: primera derrota de los zaragozanos en Huesca
    • Los primeros campeonatos de fútbol
    • La pasión por el fútbol en Huesca (años 20)
    • Los campeonatos Militar e Infantil de Balompié (1920)
    • La Federación Aragonesa de “Clubs de Foot-ball” (1921-1922)
    • 1922, despegue definitivo del fútbol
    • La explosión del fútbol (1923)
    • El fútbol en la región (1923)
    • El Campeonato de Fútbol 1923/1924
    • El Campeonato de Fútbol de Primera Categoría, Grupo A, 1924-1925
    • El fútbol espectáculo y el profesionalismo (1924-1925)
    • Los inicios del fútbol profesional
    • 75 aniversario de la Federación Aragonesa de Fútbol
    Hípica
    Motociclismo
    Tenis
    • Los inicios del lawn-tennis
    • Campeonato de Aragón de lawn-tennis
    Tiro
    • Tiro al blanco
    • El Tiro Nacional
    • Origen del Tiro Nacional
    • El primer certamen
    Velocipedismo-ciclismo
    Pensamiento e ideario deportivo
    * Los artículos sin enlace están pendientes de publicar en el blog
    *